Al Gobierno de la República le falta mantener a Joaquín “El Chapo” Guzmán tras la rejas, 5 años 140 días, para que pueda igualar el tiempo en que estuvo prófugo, tomando como punto de partida su primera captura, el día 9 de junio de 1993.
Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo/Noroeste).- Aún no ha ganado el Gobierno federal... Al Gobierno de la República le falta mantener a Joaquín “El Chapo” Guzmán tras la rejas, 5 años 140 días, para que pueda igualar el tiempo en que estuvo prófugo, tomando como punto de partida su primera captura, el día 9 de junio de 1993.
El capo ha sido capturado tres veces y ha burlado dos veces la “máxima seguridad” de dos cárceles federales.
Lo que le queda a Enrique Peña Nieto de Presidente de México y al menos 4 años del siguiente mandatario, es el tiempo para alcanzar la hazaña del capo que se ha prolongado por 23 años, tiempo que debería cumplir ya en la cárcel.
PRIMERA CAPTURA
Al mediodía del 9 de junio de 1993 fue capturado, por primera vez, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Guatemala, junto con cinco cómplices más, así lo confirmó el titular de la Procuraduría General de la República en ese entonces, Jorge Carpizo. El priista Carlos Salinas de Gortari estaba en su último año de Mandatario.
El operativo se dio en el puente internacional del Talismán, sobre el Río Suchiate, en Guatamala.
Posteriormente fue trasladado al Penal de Máxima Seguridad en Almoloya de Juárez, Estado de México, hoy llamado Penal del Altiplano, donde permaneció desde su captura, hasta el 22 de noviembre de 1995, cuando fue trasladado a Puente Grande. Entre las dos cárceles cumplió 7 años 223 días de preso.
PRIMERA FUGA
Apenas iniciaba el sexenio del Presidente Vicente Fox Quesada cuando Guzmán Loera se fugó de la prisión de Máxima Seguridad “Puente Grande”, ubicada en Jalisco.
El Procurador General de la República era Rafael Macedo de la Concha.
Fue la noche del 19 de enero cuando “El Chapo” Guzmán simplemente no quiso estar más encerrado y salió por la puerta principal del Penal, ayudado por las mismas autoridades de esa prisión.
Un día después de su fuga, el entonces Subsecretario de Seguridad Pública federal, Jorge Tello Peón, admitió: “Guzmán, no se escapó, lo sacaron”.
SEGUNDA CAPTURA
Tras cumplir 13 años y 35 días de prófugo, la madrugada del sábado 22 de febrero de 2014, “El Chapo” fue capturado por segunda vez en un condominio ubicado en la Avenida del Mar, en Mazatlán, Sinaloa.
Fue un operativo de la Secretaría de Marina, sin la participación de ninguna otra corporación federal ni estatal. En el lugar se logró la detención de un acompañante identificado como Carlos Manuel Hoo Ramírez.
La captura de Guzmán Loera se dio 10 días después de que la Secretaría de Marina inició un operativo en diferentes inmuebles y colonias de Culiacán, donde detuvieron a al menos 11 personas, así como armas, droga, vehículos y dinero en efectivo.
Los cateos, realizados en casas de colonias culiacanenses como Libertad, Guadalupe, Colinas de San Miguel, Burócrata, entre otras, mostraron que en algunas de ellas había túneles y pasadizos que incluso conectaban con el drenaje pluvial de la ciudad, por donde habría huido “El Chapo”, según confirmó el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
SEGUNDA FUGA
Joaquín Guzmán Loera fue recluído en el Penal del Altiplano, en el Estado de México. Sólo duró preso 498 días.
Se fugó a las 20:52 horas del sábado 11 de julio de 2015. “Se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”, dice el comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
El Comisionado era entonces Monte Alejandro Rubido, quien informó que el capo escapó por un túnel de unos mil 500 metros de longitud. La fuga “vergonzosa” le costó su destitución, con Arely Gómez González como titular de la PGR.
TERCERA CAPTURA
Sólo 181 días duró prófugo de la justicia. La madrugada del 8 de enero, Los Mochis amaneció sitiado por elementos de la Marina, quienes confirmaron que “cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas”.
Fue el Presidente Enrique Peña Nieto, por medio de su cuenta de Twitter, el primero en anunciar la recaptura del delincuente.
Iván Gastélum Cruz, “El Cholo Iván”, identificado por el Gobierno federal como lugarteniente del cártel de Sinaloa, también fue detenido.
Hoy, “El Chapo” cumple 1 día de preso después de esta tercer captura. Le faltan 5 años 139 días seguidos en una cárcel mexicana, para igualar el tiempo que “gozó” como prófugo de la justicia. Cumplidos esos días, el Gobierno puede aplaudir.
LA HAZAÑA
Hasta el viernes 8 de enero de 2016, Joaquín “El Chapo” Guzmán ha consumado una hazaña: Tres capturas y dos fugas de penales de Máxima Seguridad.
9 DE JUNIO DE 1993: Capturan a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Guatemala, cerca de la frontera con Chiapas.
Fue procesado, en primer término, en el Penal Almoloya de Juárez (hoy Altiplano). En noviembre de 1995 fue trasladado al Penal de Puente Grande, en Jalisco.
18 DE ENERO DE 2001: La primera fuga de “El Chapo” se dio en el Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, en la noche del día 18 de enero de 2001, escondido en un carrito de lavandería, de acuerdo a la versión oficial. Permaneció preso menos de 8 años.
22 DE FEBRERO DE 2014: La madrugada del sábado 22 de febrero de 2014, el capo fue recapturado por elementos élite de la Marina, en un condominio de Mazatlán, Sinaloa, a 10 días de que en Culiacán iniciaron cateos de los marinos en diversos inmuebles.
11 DE JULIO DE 2015: “El Chapo” escapa del Penal de alta seguridad del Altiplano, el sábado 11 de julio, a las 20:52 horas, del Penal Federal del Altiplano I, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad, cinco horas después.
Estuvo a punto de cumplir 500 días preso, pero escapó supuestamente por un túnel de unos mil 500 metros de longitud.
8 DE ENERO DE 2016: Todo inició en un operativo de la Armada de México en el sector Scally, de la cabecera de Ahome, donde se suscitó un enfrentamiento con un grupo armado, donde murieron 5 y resultó un marino herido, y horas después se convirtió en noticia mundial: la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.