El IFE reduce las multas a PRI y TV Azteca; y a Márquez le impone un recto de 350 mil

22/02/2012 - 5:23 pm

El Instituto Federal Electoral (IFE) multó con 29 mil pesos al boxeador Juan Manuel Márquez; al PRI con 350 mil pesos y a Televisión Azteca (concesionaria que difundió la pelea) con un millón 373 mil 658 pesos, dio a conocer hoy.

Lo hizo en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que pidió una pena más dura para el púgil por la difusión del logotipo del PRI en una pelea transmitida un día antes de la elección en Michoacán.

Pero el IFE mantuvo la multa prevista al deportista y redujo la de Televisión Azteca. Determinó multar al PRI con 350,000 pesos y a la televisora TV Azteca con 686,000, al considerar que habían difundido propaganda en un periodo indebido.

La multa originalmente planteada era mayor —de 700,000 y un millón 370,000 pesos, respectivamente—, pero, a propuesta del consejero Francisco Guerrero, el instituto decidió reducirla bajo el argumento de que el PRI y TV Azteca no habían reincidido en esa falta.

"No importa que se trate de una pelea de box, ya hemos visto que tampoco importa que se trate de una entrevista o un reportaje y que tampoco importa si se trata de un debate o de un cierre de campaña. El contexto y la libertad de expresión de los ciudadanos no parecen importar", dijo el consejero Benito Nacif.

"Cada vez que un artista sea entrevistado en radio y televisión y manifieste su preferencia electoral de forma desinhibida y abierta, como se esperaría en una democracia, estaría cometiendo una infracción", indicó.

El representante del PRI manifestó su desacuerdo ante la resolución del Tribunal, como era de esperarse.

Si el pugilista no paga la multa, el IFE realizará las diligencias necesarias para obtener su Registro Federal de Contribuyentes y su domicilio fiscal. Una vez obtenidos dará vista a las autoridades hacendarias para que procedan a su cobro.

El pasado 13 de febrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al instituto imponer a Márquez una sanción acorde con la gravedad de su conducta.

Para el IFE, el que Márquez portara el logo del PRI representó adquisición de propaganda televisiva a favor del PRI , una acción constitucionalmente prohibida.

Durante su pelea con Manny Pacquiao (realizada el pasado 12 de noviembre, un día antes de la elección de Michoacán), el logo del PRI apareció a cuadro durante 2 mil 433 segundos.

El boxeador Juan Manuel Márquez dijo la semana pasada que si el IFE quiere "trancazos, trancazos van a tener".

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video