Por Fernando Czyz
Jujuy (Argentina), 6 ene (EFE).- Peugeot volvió a brillar y copó el podio con Stephane Peterhansel, Carlos Sainz y Sebastien Loeb en los autos, mientras que Joan Barreda cedió su triunfo en pista a su compañero de equipo Honda, el portugués Paulo Gonçalves, por una nueva sanción, durante la cuarta etapa del Dakar que inició la primera prueba maratón en territorio jujeño.
Peugeot sigue su andar sin frenos tras sellar un podio completo con Stephane Peterhansel como ganador y Carlos Sainz segundo, apenas 11 segundos detrás.
Con un quinto lugar en la clasificación general, Sainz, bicampeón del mundo de rallies (1990 y 1992) y ganador del Dakar en 2010, logró una gran remontada después de sufrir un pinchazo en la rueda trasera izquierda al comienzo de la especial.
"Hemos ido bien y vamos a buen ritmo. Pinchar en el Dakar es algo relativamente normal, lo que no es normal es perder 14 minutos y medio con un problema en el motor que todavía no sabemos qué fue", comentó a EFE tras dejar su Peugeot en el parque cerrado de Jujuy.
Por su parte, Sebastien Loeb finalizó tercero en la especial a 27 segundos y continúa como líder de la clasificación general que tiene a la marca francesa como amplio dominador.
"Ha sido bastante larga, pero menos intensa que las etapas anteriores. Ha habido muchos cambios de ritmo, así que no ha sido fácil permanecer concentrados. Nos hemos despistado a ratos y hemos dado uno o dos frenazos en seco en los cruces porque aunque Daniel lo estaba haciendo muy bien yo iba a tope", reflexionó Loeb.
Peterhansel firmó su primer triunfo de etapa en esta edición con un tiempo de 3h24m42s, mientras que el defensor del título, el catarí Nasser Al Attiyah, fue cuarto con su Mini.
"Es una gran noticia. Este año traemos reglajes que funcionan mucho mejor en altitud, lo cual nos permite rodar mejor porque el coche está bien equilibrado. Es un gran día para mí pues es la primera especial que se lleva Peugeot en el Dakar", comentó 'Monsieur Dakar'.
Después de completar esta primera etapa maratón de 429 kilómetros por el territorio jujeño, los autos permanecerán en el parque cerrado para partir mañana hacia la ciudad boliviana de Uyuni.
En tanto, el portugués Paulo Gonçalves (Honda) se adjudicó la etapa de hoy y es el nuevo líder de la general de motos, después de que el español Joan Barreda (Honda), que marcó el mejor tiempo, fuese penalizado por exceso de velocidad.
Barreda fue sancionado con cinco minutos y esa sanción le retrasó a la cuarta posición de la etapa, sobre un recorrido cronometrado de 429 kilómetros.
"Pese a la sanción, fue un buen día porque la moto ha quedado entera. Al final hay que quedarse con la clasificación del día, que es un cuarto puesto y está muy bien", dijo a EFE Barreda tras regresar al campamento.
"En el primero de los 30 radares que teníamos hoy saltó la alarma de exceso de velocidad. Estamos llevando un ritmo muy alto y veníamos de una zona muy rápida de más de 170 kilómetros por hora, y no llegué a bajar la velocidad", reconoció.
Paulo Gonçalves pasó a ser el vencedor de la etapa y también el líder de la clasificación general, mientras que el portugués Ruben Faria (Husqvarna) fue segundo y el piloto argentino Kevin Benavides (Honda) terminó tercero, por delante del australiano Toby Price (KTM).
"Es una buena jornada. Era importante llegar con la moto en buen estado. Estoy contento por mí y por Honda", reflexionó el portugués.
"Abría pista y es la primera vez que me toca en el Dakar. Estaba un poco nervioso, no quería cometer errores. He estado muy atento a la hoja de ruta. Creo que no me ha ido mal", sostuvo el argentino Benavides.
Con estos resultados Gonçalves queda primero en la general con 2m17s de ventaja sobre Benavides y 3m03s sobre Barreda.
El susto de la jornada llegó con el accidente del francés Pierre Alexandre Renet (Husqvarna), que sufrió un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento.
Laia Sanz (KTM) fue una de las pilotos que socorrió al francés, que fue trasladado en ambulancia a un hospital de la ciudad de Jujuy, donde fue estabilizado.
"Fue un momento difícil porque iba a 30 metros de Renet cuando lo he visto en el suelo. Tanto mi iri-track como el de él no respondían así que tuve que usar el móvil para pedir auxilio".
La española no dudó ni un minuto en socorrer a su compañero a pesar de ceder 36 minutos: "Junto con David (Casteu) esperamos a que recuperase el conocimiento y luego esperé a que llegara la atención. Los kilómetros finales hasta la meta no fueron fáciles después de ese momento de tensión", completó la catalana.
Entre los 'quads', el argentino Marcos Patronelli (Yamaha) se adjudicó su primera etapa en su año de regreso al Dakar con 16 segundos de ventaja por sobre el peruano Alexis Hernández (Yamaha).
El tercer lugar quedó para el chileno Ignacio Casale (Yamaha), a 25 segundos del vencedor, que le permite mantenerse como líder en la general.
Por último, entre los camiones, el holandés Gerard De Rooy (Iveco) se adjudicó la cuarta especial, mientras que en segundo lugar arribó su compatriota Pieter Versluis (Man) a 37 segundos, en un resultado que le permitió escalar al primer lugar de la general.
Hans Stacey (Man) arribó en tercer lugar en la especial de hoy y es el escolta de Versluis en la clasificación acumulada.
Tras estas cuatro etapas, el gran desafío de este jueves será la altitud y el frío en el camino hacia la ciudad boliviana de Uyuni. EFE