La capital del estado de Sinaloa se ha convertido en un laboratorio gigante de metanfetamina, advierte el Comandante de la Novena Zona Militar Rogelio Terán Contreras.
Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo/Noroeste).– Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, se ha convertido en un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética, refirió Rogelio Terán Contreras, Comandante de la Novena Zona Militar.
De acuerdo con el mando militar en su informe de labores, sólo en este año se aseguraron 80 laboratorios clandestinos y 50 de ellos, es decir el 59 por ciento, fueron encontrados en Culiacán, específicamente en los poblados Los limones, Chirimoyo, Presa Sanalona, Las Juntas y Las Guásimas.
"En litros y kilogramos de cristal, pues también ha habido un gran incremento aquí, consideramos que Culiacán se ha convertido en un laboratorio gigante de metanfetamina", señaló.
El mando militar dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en operaciones un destacamento especial en Badiraguato, el cual atiende al llamado Triángulo Dorado del narcotráfico, hecho únicamente para evitar el trasiego de enervantes.
Sin embargo, destacó que pese a que el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Los Beltrán Leyva tienen una presencia fuerte, sigue siendo Culiacán el municipio donde prevalece una alta incidencia, considerada como peligrosa.
"Todo el Estado, según he leído, está como en el lugar 20, 23, todo el el Estado de Sinaloa, pero Culiacán merece una especial atención, Culiacán es otra cosa", expresó.
En su informe de este 2015, la Administración para el Control de Drogas (DEA) advirtió que los cárteles mexicanos se han convertido en los líderes del tráfico de heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana y han decidido forjar nuevas alianzas con bandas colombianas, que tradicionalmente han dominado el mercado de la droga en el medio oeste y la coste este de EU.
El documento, liberado a principios de noviembre, afirma que las organizaciones mexicanas de la droga trafican heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana en EU, utilizando rutas de transporte y redes de distribución, a través de la frontera sudoeste y, paulatinamente, se mueven hacia el Este y el Norte del país para ampliar su cuota en el mercado de drogas ilícitas, en particular la heroína, gracias a pandillas locales que, además, le sirven a los líderes de los cárteles en México como escudos para no exponerse a la acción de la justicia en Estados Unidos.
El Comandante de la Novena Zona Militar dijo que antes iniciaba en Michoacán, en Guanajuato, "para allá y ahora está muy trasladado hacia esta parte".
Terán Contreras mencionó que además de los laboratorios se aseguraron 20 depósitos de sustancias químicas que se usan para la elaboración de drogas sintéticas, de los cuales 9 fueron en Culiacán.
El segundo municipio donde se encontraron más laboratorios clandestinos es Elota con 12, le siguió Cosalá con 8 y luego Mocorito, Badiraguato y Guasave con 3 cada uno de ellos, que en total se decomisó 12 mil 946 litros de meetanfetamina líquida, más 23 mil 946 kilogramos de metanfetamina sólida.
Además de metanfetamina, el Ejército confiscó 512 mil 88 kilos de marihuana, así como 2 mil 204 kilos de semilla de amapola, 466 mil 756 kilos de cocaína, 238 mil 600 kilos de opio y 7 mil 733 kilogramos de heroína.
Estos decomisos se dieron en todo Sinaloa, junto a armas, carros y camionetas, avionetas, motocicletas, gasolina y diesel clandestino, y junto a ello 64 tomas clandestinas a ductos de Pemex.