Una de las exigencias de los internos de La Pila es el reingreso de un reo, que de acuerdo a Alejandro Leal Tovías, Secretario General del estado, fue quien participó en la masacre del 27 de abril de 2013 dentro de la cárcel.
Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo/Pulso).- Internos del reclusorio estatal de La Pila, en San Luis Potosí, se amotinaron ayer por la mañana para exigir la destitución de Pedro Francisco Reyes García, director del centro penitenciario, y provocaron tres incendios dentro del inmueble. Además, por unas horas tomaron el control de una de las torres de vigilancia.
Los disturbios dejaron 15 personas lesionadas y fue necesario el uso de gases lacrimógenos y extintores para sofocar el fuego, al sonar la alarma general, miembros del gabinete de seguridad se instalaron en el cuarto de crisis de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), mientras en el reclusorio intervino personal militar, de la Policía Federal (PF) y corporaciones estatales, así como el cuerpo de Bomberos.
No se reportó traslado alguno de internos para recibir atención médica, en el interior se les curó de golpes y quemaduras.
La movilización de los internos inició alrededor de las 9:00 horas y fue hasta después de las 14:00 horas que volvió la calma al reclusorio, tras el compromiso de autoridades de la SSPE de escuchar sus exigencias, entre las que se mencionó la inconformidad por el reingreso de un reo, que de acuerdo a Alejandro Leal Tovías, Secretario General del estado, participó en la masacre del 27 de abril de 2013 dentro de la cárcel.
Sobre ese interno, el funcionario de gobierno adelantó “ya tenemos la orden de trasladarlo a otro lugar” y anunció que se evaluará el desempeño del recién nombrado director del reclusorio.
Desde lo alto de la torre de vigilancia donde se apostaron, los reos inconformes gritaron reclamos al director del reclusorio y denunciaron que viven en hacinamiento.