La CEDH envió una recomendación al Ayuntamiento de Escuinapa por violar el derecho a la libertad de expresión del columnista Ramón Eduardo Guevara, y exigió una indemnización y una disculpa pública a la familia del periodista quien falleció en julio a causa de cáncer.
Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo/Noroeste).- El Alcalde de Escuinapa, Bonifacio Bustamante Hernández, censuró y violó los derechos del periodista Ramón Eduardo Guevara, por lo que ahora deberá indemnizar a su familia y ofrecer una disculpa pública, así lo informó Juan José Ríos Estavillo, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa.
El presidente de la CEDH dijo que esta recomendación surgió de un seguimiento de notas periodísticas y una queja que se hizo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en abril, y que tras analizar las pruebas, se consideró que Bustamante Hernández violó el derecho de libertad de expresión.
“Se sustenta en la violación de la libertad de expresión cometidas en agravio de un periodista/columnista del periódico Noroeste, particularmente de su sede en Mazatlán, que era titular de una columna que se publicaba precisamente en este medio”, dijo.
“Se logró acreditar en la investigación que llevamos a cabo que había sido señalado como presunto responsable de una serie de actos, por los cuales un servidor público solicitaba al periódico Noroeste la restricción al ejercicio pleno de su participación como columnista en el periódico respectivo”, dijo.
De acuerdo con la recomendación 81/2015, el Alcalde hizo una “petición amenaza”, a través asesores y personal del Ayuntamiento de Escuinapa a la dirección editorial de Noroeste, para que se retirara la columna Punto Cardinal, luego de que señalara que el periodista había hecho distintas críticas a su administración.
Noroeste rechazó la petición y a partir de ello el Alcalde hizo una serie de expresiones en contra de Guevara, lo que dañó su reputación y honorabilidad, por ello que se le haya recomendado el pago de una indemnización a su familia y el ofrecimiento de una disculpa pública.
Además de las expresiones, personal del Ayuntamiento de Escuinapa le comunicó a Guevara, mientras se hacía exámenes para el tratamiento de cáncer, que el Alcalde se sentía molesto con las críticas y que por lo tanto, como no se retiró la columna, entonces él podría hacer lo que quisiera.
Estos hechos el periodista los señaló como hostigamiento y de posibles amenazas que pondrían en riesgo su integridad y la de su familia.
Ríos Estavillo dijo que esas declaraciones se tomaron en cuenta para la recomendación, la cual se dio después de que Guevara falleciera el 7 de julio de este año, por ello que se solicitara al Alcalde de Escuinapa que la indemnización y el ofrecimiento de disculpa pública se hiciera a la familia del periodista.
“Se sustenta en la violación de la libertad de expresión cometidas en agravio de un periodista/columnista del periódico Noroeste, particularmente de su sede en Mazatlán..."
Juan José Ríos Estavillo
Presidente de la CEDH