¿Cuál será el destino de Pep Guardiola? Su salida del Bayern es un hecho, pero su siguiente parada se complica, sobre todo cuando José Mourinho también forma parte del mercado de entrenadores.
Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- ¿Prorrogará Josep Guardiola su contrato con el Bayern Múnich o decidirá irse al final de su tercera temporada? Tras semanas de especulaciones sobre el futuro del español parece que la decisión es inminente.
Guardiola anunció hace tiempo su intención de desvelarlo antes de que los aficionados se fueran a disfrutar de las vacaciones de Navidad, después del partido ante el Hannover previo a la pausa de invierno de la Bundesliga.
"Yo también quiero saber qué va a pasar al final. Ahora esperamos una decisión y después veremos cómo continuar", comentó el arquero del club bávaro, Manuel Neuer, esta semana tras el 1-0 ante el Darmstadt en la Copa Alemana.
Todos en Múnich temen que el catalán de 44 años concluirá su proyecto de tres años a final de temporada, después de que el pasado verano el técnico ya sembrara las primeras dudas sobre su futuro.
La cúpula del Bayern quiere reunirse con él tras el partido del sábado en Hannover. Se especula que esa cita tendrá lugar el domingo y que posteriormente se emitirá un comunicado de prensa al respecto.
El diario deportivo español Marca, así como el inglés Daily Mail aseguraron el miércoles que Guardiola dejará la capital bávara. La publicación alemana Sport Bild informó que el español ya ha comunicado su decisión al presidente de la junta directiva, Karl-Heinz Rummenigge.
De acuerdo con informaciones publicadas hoy por Marca, el elegido para sucederle en el puesto es el italiano Carlo Ancelotti, que tiene cerrado el acuerdo con el Bayern desde la semana pasada cuando el club recibió la respuesta definitiva del técnico español.
"Firmará por tres temporadas y se dará a conocer la próxima semana, cuando se haga oficial el relevo en el banquillo del Allianz", escribió el diario español. También la emisora de radio ibérica Cadena Cope da por segura la marcha de Guardiola del Bayern.
EL EFECTO MOU
Según los dos medios de comunicación españoles, Pep cambiará el Bayern Múnich por el Manchester City la próxima temporada, mientras que Ancelotti se quedaría a cargo del "gigante bávaro". No obstante, en el caso de la sustitución, esta se complica luego de que el Chelsea cesara a José Mourinho.
El despido del lusitano podría complicar no solo la sucesión de Guardiola, sino que desencadenaría un efecto dominó extensivo en algunos de los clubes más grandes de Europa. Así, los "blues" ya se encuentran considerando opciones para el reemplazo de "The Special One".
Hasta ahora, Guus Hiddink es el nombre que más suena para hacerse cargo del Chelsea para lo que resta de la campaña. No obstante, rumores involucran también al italiano Carlo Ancelotti, así como Josep Guardiola, publicó Radio Fórmula.
En el caso de Ancelotti, antes incluso de que las aguas se revolvieran por efecto de las especulaciones en torno a Pep y Mou llegó a declarar que estaría dispuesto a volver al Real Madrid aunque "no en esta temporada".
"Volvería sin duda, pero no esta temporada. He decidido, y no ahora, que este año no entrenaría a ningún equipo y así será. Dicho esto, el año que viene estoy dispuesto a volver a un banquillo. Puede ser al Madrid, al París Saint Germain o al Chelsea. Siempre tuve grandes experiencias en Europa", declaró el extécnico del Real Madrid.
Guardiola, por su parte, lleva semanas bloqueando la pregunta sobre su futuro durante las ruedas de prensa. El club, que se ha posicionado claramente a favor de seguir contando con él, lleva tiempo insistiendo que se hablará al respecto cuando termine la primera ronda de la Bundesliga.
"Debemos esperar la decisión del entrenador. Creo que la tiene ya en la cabeza", comentó el futbolista Arjen Robben. "Deseo y espero que se quede aquí", agregó.
"Espero que se quede, pero no lo sé", declaró por su parte el delantero Thomas Müller sin querer desvelar lo que piensa que pasará.
No sólo en el Bayern quieren que se quede, también en el resto de equipos alemanes. "Me gustaría que se quedara en el Bayern Múnich. Es un entrenador de clase mundial que hace bien a la Bundesliga", afirmó Dirk Schuster, entrenador del Darmstadt.
Con independencia de la decisión, en el club tienen claro que ésta no puede desviar al equipo de su objetivo de volver a conseguir el triplete logrado en la temporada 2012/2013 con Jupp Heynckes.
"Da igual lo que él diga. Seguiremos todos juntos hasta el final de temporada y deberemos dar todo lo que tenemos e intentar ganar todo", dijo el delantero Robert Lewandowski. "Lo más importante es que sigamos concentrados en el fútbol, no en otras cosas aunque tengan relación con el fútbol", agregó.
INCOMODIDAD CRECIENTE
Sin embargo, pese a las declaraciones de sus dirigidos es sabido la incomodidad latente del catalán en el club bávaro. Las lesiones dentro del Bayern Múnich no han ayudado a mejorar la situación e incluso han ido incrementado, y la más reciente de Philipp Lahm fue el detonante para una nueva pelea entre Josep Guardiola y el cuerpo médico del club alemán.
Según una publicación de la revista Kicker, Guardiola culpa a Volker Braun, jefe de los servicios médicos del equipo baváro, de que la lesión de Lahm, al igual que las otras cinco bajas del club, es por lesión muscular, entre las que destacan Arjen Robben y Mario Gotze.
La revista detalla, que en una reunión realizada entre ambos en el vestuario de Guardiola, se acusaron mutuamente de las lesiones ocurridas, Braun se defendió diciendo que era culpa del entrenador español, ya que forzaba a los jugadores para que regresaran cuando aún no estaban al cien por ciento. Ante esto, Pep salió enojado del vestidor gritando “aquí no se puede trabajar seriamente”.
–Con información de dpa y Juan Futbol