El defensor de la "verdad histórica" ante la UE va ahora a la ONU a propuesta de EPN

14/12/2015 - 6:32 pm

Con la unanimidad de los votos, la comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, avaló el dictamen que postula a Juan José Ignacio Gómez Camacho como representante permanente ante la ONU.

n el Senado, Juan Ignacio Gómez Camacho, embajador de México ante la ONU comparece ante la comisión de Relaciones Exteriores. Las senadoras Gabriela Cuevas y Laura Rojas presiden la sesión. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
En el Senado, Juan Ignacio Gómez Camacho, embajador de México ante la ONU comparece ante la comisión de Relaciones Exteriores. Las senadoras Gabriela Cuevas y Laura Rojas presiden la sesión. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- La política exterior mexicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está a un paso de mantener el rumbo de los últimos tres años. La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado avaló hoy al candidato enviado por el Presidente Enrique Peña Nieto para ocupar la representatividad del país ante dicho órgano.

Con la unanimidad de los votos, la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, avaló el dictamen que postula a Juan José Ignacio Gómez Camacho como representante permanente ante la ONU.

El diplomático, que ahora deberá ratificar el pleno del Senado, arrastra críticas de la gestión que inició en diciembre de 2013 como Embajador ante la Unión Europea. Ejemplo de ello es el año pasado, cuando un grupo de civiles en el extranjero le pidió que se pronunciara ante la crisis de derechos humanos en el país, acto que nunca realizó.

Durante la discusión del dictamen distintos senadores de oposición hicieron preguntas directas a Gómez Camacho, quien eludió varios cuestionamientos en especial sobre la proyección que tendrá México en materia de derechos humanos a nivel internacional.

Al termino de la reunión el Senador Alejandro Encinas Rodríguez del Partido de la Revolución Democrática, dijo que ya es momento de que las decisiones internacionales empiecen a incorporar también al Senado de la República y no queden meramente en manos del Congreso.

“Lamentablemente, uno de los rasgos irrestrictos que siguen prevaleciendo en el servicio exterior mexicano es el apego irrestricto a una posición institucional, que no permite desarrollar un debate de la posiciones que México presenta en las cuestiones multilaterales, y los planteamientos que en este caso realiza el Congreso, que tiene la facultad exclusiva de regir la política exterior del país”, dijo.

Juan José Gómez Camacho tuvo una postura de cerrazón ante las críticas que tuvo el Gobierno en Europa por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y su gestión estuvo caracterizada por la difusión de la “verdad histórica” a los distintos países que conforman el Parlamento Europeo.

“Hay un doble discurso de parte del Gobierno. Nos gusta hablar sobre los problemas de derechos humanos en el extranjero, pero no que nos señalen”, cuestionó la Senadora del Partido de Acción Nacional (PAN) Gabriela Cuevas Barrón. Sin embargo, Gómez Camacho no entró en detalle sobre el trabajo que hará para fortalecer los derechos humanos en México, sino sólo en el extranjero.

Además, Cuevas buscó cuestionó varias de las decisiones de la administración de Enrique Peña Nieto, entre ellas, la de enviar tropas para participar en las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.

“Eso no configura la salida de tropas. Tenemos una visión de observadores en Haití, Líbano, y Sahara Occidental. Efectivamente, tendremos que ir armando una ruta para cuando salga el Ejército mexicano.  Es un proceso progresivo. La interpretación de este artículo constitucional le corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo Gómez Camacho.

El diplomático que ahora deberá ratificar el pleno del Senado arrastra críticas de la gestión que inició en diciembre del 2013 como Embajador ante la Unión Europea. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El diplomático, que ahora deberá ratificar el pleno del Senado, arrastra críticas de la gestión que inició en diciembre del 2013 como Embajador ante la Unión Europea. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Otro de los temas tocados fue la pérdida del liderazgo que México ha tenido en la región de Latinoamérica. El Senador Encinas Rodríguez, preguntó sobre cuál sería la estrategia para que México coadyuve en distintos temas regionales.

“Sigue siendo nuestro entorno natural un espacio de concertación multilateral, es una especie de casa previa. Nuestro liderazgo no ha cambiado. Lo que ha cambiado es que parece que en términos de visiones políticas de la región, hay distintas. Hay subregiones distintas, que tienen visiones con agendas diferentes”, dijo Gómez Camacho.

Durante este día se estará llevando la discusión en distintas comisiones para ratificar las propuestas de los embajadores de México enviadas por el Presidente Enrique Peña Nieto para ocupar cargos en Brasil, Bolivia, Canadá, Italia, Bélgica y la Unión Europea.

Distintos medios nacionales dan fe del papel que jugó Gómez Camacho en octubre del año pasado para cabildear e impedir una sanción a México por parte del Parlamento Europeo, en un contexto en el cual el partido Verde Europeo pedía la suspensión del Acuerdo Global México- UE, un acuerdo firmado desde 1997.

“Este Acuerdo se basa en principios democráticos y en el respeto a los derechos humanos los cuales conforman una ‘parte esencial’ del Acuerdo y ‘sirven como base fundamental de las políticas tanto internas como externas de las partes’”, refiere en la página web de la Delegación de la Unión Europea en México.

En esa ocasión Gómez Camacho hizo una amplia difusión de la “verdad histórica”, construida por la Procuraduría General de la República (PGR) en torno al caso, y logró que el Parlamento desistiera de la intención de los partidos de izquierda de condenar a México por los hechos sucedidos en Guerrero.

Gómez Camacho viajó a Estrasburgo, Francia, para abogar a favor del Estado mexicano ante la Delegación de eurodiputados que analizaba el caso de Ayotzinapa. Refirió que México se caracterizaba por su transparencia, y minimizó el crimen al decir que no afectaría los avances que ha hecho el Gobierno mexicano en materia de derechos humanos, de acuerdo con información de la revista Proceso.

La Senadora Cuevas sostuvo que esta forma de ocultar atropellos se pueden ahora repetir en la ONU mediante el envío de Gómez Camacho. “Es muy probable que suceda lo mismo porque eso es lo que ha hecho México, tratar de negar la realidad, aunque la realidad después se imponga”, dijo en entrevista a SinEmbargo.

“Hay un discurso entre lo que pasa en materia de derechos humanos en nuestro país y lo que pasa en la realidad. Diplomáticos van, diplomáticos vienen, diciéndonos que es una prioridad para México los derechos humanos, y la realidad es que ni los impulsan, ni hay trabajo interno que los respalde. Hay muchos puntos pendientes en violaciones en temas de migración, de refugio, bueno qué decir de nuestra realidad de homicidios y desapariciones forzadas”, agregó.

En noviembre del año pasado un grupo de mexicanos, belgas, franceses y chilenos, acompañado por organizaciones como Amnistía Internacional, se reunió con el entonces Embajador de México en Bélgica, Juan José Gómez Camacho, a quien cuestionaron por no tomar una postura crítica por la situación política que se vive en México, tras los que exigieron su renuncia.

Alrededor de 70 personas ingresaron a la sede diplomática tras mantener una protesta por más de dos horas afuera de las instalaciones. Por medio de un video que circuló por las redes sociales se escuchó el diálogo que sostenían los manifestantes y el Embajador.

En la misma conversación, Gómez Camacho es cuestionado por las detenciones arbitrarias y las agresiones ocurridas durante la marcha del pasado 20 de noviembre de 2014, que han sido difundidas por medio de las redes sociales.

Sin embargo, el representante de México en Bélgica negó estos hechos y afirmó que la actuación policial fue para contener la violencia.

CANDIDATOS POSTULADOS

Hoy la comisión de Relaciones Exteriores avaló los dictámenes de postulación de diversos diplomáticos, que mañana deberán ser evaluados y eventualmente ratificados por el pleno del Senado.

Este fue el caso de la candidata Eréndira Araceli Paz Campos para la Embajada de Venezuela, quien aseguró que el país no opinara sobre las violaciones de derechos humanos en ese país, ya que no es la naturaleza de la política internacional mexicana y podría comprometer las relaciones bilaterales.

También está Linda Marina Dolores Munive Temoltzin, avalada en comisiones para ser Cónsul en Río de Janeiro, Brasil, quien propuso fortalecer el turismo de ese país.

Asimismo, fueron avalados Agustín García López Loaeza, quien anteriormente fue Embajador en Francia y ahora está postulado para serlo en Canadá; Alejandro Ives Estivill Castro, quien laboraba la para la Embajada en Estados Unidos y que las comisiones de Relaciones exteriores colocaron a un paso de ser el futuro Cónsul general de México en Montreal, Canadá.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video