El dólar en bancos cierra en 17.40 y el FIX sube a 17.01; la Fed elevará su tasa, asegura BofAML

08/12/2015 - 3:27 pm

Este martes el comercio exterior de China, la segunda potencia mundial, acumuló su novena caída en noviembre. El dato golpeó a una moneda mexicana ya debilitada por la falta de acuerdo en la producción petrolera y la inminente subida del precio del dinero de EU. Banxico no logró subastar los 200 millones de dólares ofertados con precio mínimo y el dólar FIX volvió a cotizar por arriba de los 17 pesos por unidad.

janet-yellen
Janet Yellen, presidenta de la Fed, manifestó la semana pasada su confianza en el empleo estadounidense y el impulso que dará a la inflación, los datos clave para su política monetaria. Foto: Captura.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– El dólar cerró en ventanillas hasta en 17.40 pesos, 19 centavos más que ayer, y el FIX en 17.0180 pesos, otra vez por arriba de la barrera. La reunión de la Reserva Federal se aproxima. El Banco de México (Banxico) intentó subastar 200 millones de dólares, primero a las 9 de la mañana, luego a las 12 y finalmente a las 3 de la tarde. No recibió respuesta.

El CI Banco explicó que la fortaleza de la divisa estadounidense responde a la baja en los precios del petróleo, así como a la inminente subida de tasas de interés en Estados Unidos ante cifras positivas del empleo que inyectan confianza a los miembros del banco central. Ayer el Gobernador de Banxico, Agustín Carstens, dijo que prevé una mayor volatilidad de los mercados financieros ante el anuncio de la Fed. Asimismo, hoy la Administración estatal china de Aduanas informó que el comercio exterior de China registró en noviembre su novena caída mensual consecutiva, al contraerse un 4.5 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Hoy el economista en jefe para México de Bank of America Merill Lynch (BofAML), Carlos Capistrano , anticipó que la Reserva Federal de Estados Unidos elevará en 25 puntos base su tasa de interés –actualmente entre cero y 0-25 por ciento– el 16 de diciembre, y el Banco de México (Banxico) seguirá sus pasos un día después y en la misma magnitud. La tasa mexicana se encuentra en 3 por ciento desde junio del año pasado.

Capistrano indicó que una vez que se dé el inicio en el alza en las tasas de interés en Estados Unidos, los flujos de capital hacia México disminuirán, pero no habrá una salida de capitales, por el contrario, seguirá la confianza de los inversionistas en el país, debido precisamente al manejo macroeconómico.

“Nosotros no estamos esperando una salida de capitales de México, sí esperamos una menor demanda”, dijo al estimar también que el tipo de cambio se mantendrá en niveles de 17 pesos por dólar durante el siguiente año, en un entorno de alta volatilidad en el mercado de divisas.

Anticipó que conforme se vaya observando el alza de las tasas y el precio del petróleo repunte, el tipo de cambio podría regresar un poco.

En su opinión, el principal riesgo interno para México es la menor producción petrolera, pero por el contrario, podría darse una “sorpresa” por el lado de las inversiones, y aunque se espera que el consumo siga siendo un motor de la economía para el próximo año, su dinamismo se moderará.

En tanto, por el lado externo, los riesgos derivan del desempeño económico de Estados Unidos, así como del proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, lo cual generaría alta volatilidad en el mercado, y por último, por la desaceleración de China.

Por su parte, el director general para México de BofAML, Emilio Romano, recordó que la depreciación del peso frente al billete verde es menor respecto a otras economías.

La moneda mexicana muestra estabilidad, si se compara con otras divisas como el euro, determinó. El peso ahora es una divisa de referencia para los países emergentes, por su gran presencia en los mercados, agregó.

EL CRUDO POR EL SÓTANO  

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0.37 por ciento y cerró en 37.51 dólares el barril, en su segundo mínimo anual consecutivo, después de una jornada de gran volatilidad en la que llegó a cotizar por debajo de 37 dólares.

Los operadores en el mercado de materias primas volvieron a protagonizar una sesión de gran volatilidad en la que el crudo de referencia en el país llegó a cotizar por debajo de 37 dólares aunque en la recta final se moderaron los descensos.

Los analistas volvieron a atribuir las pérdidas de este martes a la inestabilidad generada tras la más reciente reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que no logró acordar la semana pasada un recorte de la producción.

El precio del petróleo se ha desplomado en los últimos meses por un exceso de oferta en el mercado energético, sin que la OPEP haya sido capaz de poner de acuerdo a todos los miembros del cártel petrolero para recortar las cuotas.

El barril de crudo Brent para entrega en enero cerró en el mercado de futuros de Londres en 40.26 dólares, un 1.15 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.

El oro negro europeo sigue en sus mínimos tras haber caído durante la jornada de hoy por debajo de los 40 dólares por barril, un dato que no se registraba desde el 18 de febrero de 2009.

En concreto, el crudo europeo para entrega en enero se llegó a hundir hasta los 39.85 dólares, si bien más tarde recuperó terreno.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video