La SEP dijo este martes que la aplicación de la prueba docente en Chiapas, la cual estaba prevista para el próximo fin de semana, se realizará hoy. Integrantes de la CNTE se movilizan en Tuxtla Gutierrez.
Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– Un profesor murió y otro resultó herido durante las protestas que los docentes realizan contra la evaluación educativa en Chiapas.
José Luis Escobar, líder de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo esta mañana en entrevista con Radio Fórmula que tras un enfrentamiento con elementos federales que resguardan la prueba un profesor falleció.
"Fue víctima de la represión de los policías. Esto fue en un lugar que se llama Ocozocoautla", dijo José Luis Escobar.
La Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas afirmó, mediante un comunicado a la prensa, que los profesores de la CNTE se apoderaron de un autobús “mismo que pusieron en marcha con el objetivo de atropellar a un grupo de policías, sin embargo, al realizar esta maniobra lesionaron a tres de sus compañeros, perdiendo la vida uno de ellos, quien fue identificado como David Gemayel Ruiz Estudillo”.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), confirmó, también mediante un comunicado, que fueron maestros quienes arrollaron a Ruiz Estudillo. Además refirió que “los manifestantes utilizaron un autobús, en el cual colocaron bombas molotov activas con la intención de impactarlo en el punto señalado, sin embargo los explosivos caseros detonaron provocando que la unidad se incendiara y se perdiera el control de la misma".
En tanto, elementos de la policía detuvieron a seis integrantes de la CNTE durante un enfrentamiento en el crucero Llano San Juan, en el Municipio de Ocozocoautla, que dejó a tres agentes heridos.
Otto Granados, subsecretario de Planeación y Evaluación de la SEP, confirmó en entrevista para Radio Fórmula que la aplicación de la prueba docente en Chiapas, la cual estaba prevista para el próximo fin de semana, se realizará hoy.
“Estamos empezando ya la evaluación, con aproximadamente mil 800 docentes”, quienes ya están en el Campo Militar de Los Albinos, en Chiapas, dijo el subsecretario. Además explicó que dicha decisión se tomó, debido a que “consideramos que existían las condiciones para realizar la prueba”.
Desde ayer, integrantes de la Sección 7 de la CNTE informaron que la SEP pretendía adelantar la prueba que estaba programada para el 12 y 13 de diciembre en ese estado, por lo que este día realizaron movilizaciones en Tuxtla Gutiérrez.
El pasado fin de semana, elementos de la Policía Federal arribaron a la entidad, en la que se tienen previstos 3 mil maestros a ser evaluados, para resguardar la Escuela Nacional de Protección Civil, donde se lleva a cabo la evaluación.
De acuerdo con Otto Granados hasta el momento mil 800 maestros acudieron a presentar la prueba, en la que se tienen previstos 3 mil maestros a ser evaluados.