Toluca fue víctima de su táctica defensiva y terminó sucumbiendo ante unos Tigres que sellaron la vuelta 0-2 y ahora buscarán el título contra Pumas.
Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- La agenda deportiva dominical en México reservaba espacio para el que quizás era el patito feo de la Liguilla del torneo de Apertura 2015. Diablos y Tigres se presentaban en el estadio Nemesio Diez de donde saldría el segundo finalista de la Liga Mx.
La ida dejó un mal sabor de boca para los regiomontano que desperdiciaron la localía hace tres días. A los de la capital mexiquense les bastaba repetir un empate a sin goles para pasar. Sin embargo, presentarse en casa a defender el cero se antojaba arriesgado ante una plantilla como la del equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
No obstante, desde el inicio se vio a los Tigres con mayor iniciativa. Parecía una réplica del juego de ida, con la diferencia de que ahora de que estos 90 minutos restantes eran definitorios.
Damm y Aquino desbordaban. Sin embargo, a pesar de la iniciativa cedida por Toluca, no había nado claro al ataque para los regiomontanos. Gignac, por su parte comenzaba a disparar al arco de Talavera, aunque le faltaba puntería.
Al minuto 24 Gignac tuvo la primera clara frente al marco escarlata. El francés se quedó a punto de fusilar al arquero choricero cuando una barrida milagrosa de Esquivel le saca el balón. Parecía que La Bombonera se había convertido en una sucursal del estadio universitario de Nuevo León dada la superioridad de los de amarillo y azul.
Al 27' Sobis se quedó a punto de romper el cero. Talavera estaba vencido, pero la defensa de Toluca de nuevo, ahora por conducto de Ríos, quien evitó el tanto en contra.
La superioridad norteña era evidente. Para la primera media hora ocho disparos a puerta habían sido hechos. Todos de Tigres. Vinieron más intentos: Gignac (de nuevo) y Sobis tendrían otras tres llegadas al área de los pupilos de José Cardozo.
Los últimos minutos los Diablos intentarían tímidos acercamientos, pero nada para preocupar a los neoleoneses. Así siguió el resto del primer tiempo: sin novedad hasta que Peñaloza indicó la llegada del entretiempo.
Al 47' la defensa de Toluca le regalaba una oportunidad inmejorable a Gignac. Sin embargo, Talavera achica y el balón se estrella en el arquero. Tigres había tenido la más clara y la desperdició.
El agobio universitario caló en el orgullo toluqueño que poco a poco comenzó a apoderarse del balón y a encaminarlo hacia la portería de Nahuel Guzmán. Al minuto 55 Fernando Uribe tendría la más clara de los Diablos, al rematar solo frente al arco. No obstante, su cabezazo se fue por un costado.
El rostro de Toluca cambió, sin duda. Primero Christian Cueva y luego Aarón Galindo. Sin embargo, a 68' ocurrió precisamente lo que los lñocales trataron de evitar durante toda la semifinal. Javier Aquino remató raso con la derecha desde el centro del área tras la asistencia de Damián Álvarez. El balón alcanzó a estrellarse con la pierna de Talavera, pero al final el esférico tocó la red.
Ricardo Ferreti aprovechó el desconcierto escarlata para ajustar la estrategia. Si ya había acertado con la entrada de Damián Álvarez, la entrada de Guerrón fue un movimiento claro para retener el balón al frente. Cardozo, por su parte apostó por la entrada de Lobos.
Sin embargo, al 83' los Tigres decidieron darle carpetazo a la semifinal. El verdugo fue Damián Álvarez, que remató de cabeza a pase de Gignac, con quien había armado un contragolpe desde la media cancha.
Si los Diablos habían apagado el Volcán el jueves pasado, ahora los Tigres se encargaron de convertir en casa la Bombonera. El final llegó con un Toluca desfondado y los norteños paseando el balón apaciblemente por el pasto del Nemesio diez. La final estaba servida. Tigres-Pumas el jueves, Pumas-Tigres el domingo.