Las dos personas asesinadas y calcinadas en Novolato, dijo el Procurador Marco Antonio Higuera Gómez, podrían ser los dos turistas australianos Adam Russel y Dean Coleman.
Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo/Noroeste).- El Procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, señaló esta tarde a cinco sospechosos por el asesinato e incineración de dos personas en El Tigre, Navolato.
Estas dos personas, dijo, podrían ser los turistas australianos Adam Russel y Dean Coleman, quienes se encuentran desaparecidos desde el 20 de noviembre, mismo día en el que habrían llegado al Estado desde el Puerto de Topolobampo, en Sinaloa.
Higuera Gómez indicó que esa información tendrá que será confirmado hasta que se tengan los resultados de ADN que está realizando la Procuraduría General de la República (PGR).
De los cinco sospechosos, tres fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sinaloa. Los aprehendidos son Julio César González, Martín Rogelio Muñiz y Sergio Simón Benítez González.
Las detenciones se realizaron en la misma zona donde se efectuó el homicidio, el cual presuntamente se habría llevado tras un intento de robo a las víctimas.
El Procurador estatal detalló en una conferencia de prensa esta tarde, que los tres sujetos fueron detenidos ayer por miembros de la Policía encubierta. En el momento de la captura se les aseguró capuchas y uniformes de la Policía Municipal y de la Policía Federal.
Las otras dos personas que acusó el Procurador, y que siguen libres, son Luis Enrique y/o José Luis Espinoza y Jesús Uriel Camacho.
El Fiscal relató que "al practicarse la prueba de balística comparativa a las armas de fuego aseguradas y al cotejar con los indicios balísticos" obtenidos de los cuerpos sin vida "se concluyó que uno de éstos correspondía a la pistola" que traía Julio Cesar González Muñiz en el momento de la detención.
Higuera señaló que los tres sospechosos capturados fueron los responsables de quemar la camioneta con las dos víctimas, aparentemente asesinadas a balazos.
La camioneta estaba registrada en Canadá a nombre de uno de los dos surfistas, que habían llegado el 20 de noviembre a Sinaloa en ferry desde Los Cabos, en la península de Baja California, con la intención de seguir viaje hasta Guadalajara, ubicada en el oeste de México, a 550 kilómetros de la capital.
Los sujetos detenidos reconocieron dedicarse al robo de vehículos en dicha autopista, utilizando luces policiales y uniformes policiacos falsos, detalló la Fiscalía.
A los implicados, a quienes se les ejercerá acción penal como presuntos responsables del homicidio con ventaja y robo mediante el uso de arma de fuego, podrían recibir una pena de 22 a 50 años de prisión.
Dean Lucas y Adam Russell Coleman realizaban un viaje por toda la costa del Pacífico, desde la ciudad de Edmonton en Canadá y su destino final era Guadalajara, pero el 20 de noviembre desaparecieron en Sinaloa. Ese día los jóvenes tomaron un ferry para cruzar el Mar de Cortés desde La Paz, en el noroccidental estado de Baja California Sur, hacia Topolobampo.
Tras el cruce, condujeron toda la tarde y hasta la medianoche del 20 al 21 de noviembre, momento en el que fueron vistos por última vez en una tienda de conveniencia, donde un empleado les indicó la ruta hacia Mazatlán, en la que se encuentra el municipio de Navolato. Al no saberse nada de ellos, sus novias, familiares y amigos se dieron a la tarea de solicitar ayuda para ubicarlos.
El pasado 1 de diciembre se informó del hallazgo de una camioneta con dos cuerpos calcinados en su interior en Navolato, Sinaloa. El automóvil se confirmó pertenecía a los australianos.
A pesar de que la PGJE no ha confirmado la identidad de los dos cadáveres, las parejas de los jóvenes de 33 años y aficionados al surf, se han despedido de ellos mediante publicaciones en sus cuentas de Facebook.
“Haciendo lo que Dean Lucas hubiera querido, terminar su viaje de surf …. Te veré en el océano! Te amo y extraño mucho (sic.)”, escribió Josie Cox.
“Como resultado de una explosión nuclear, la tierra nació y ella nació con el mar, y entre eso y mil cosas más, el futuro llegó y allí estaban. A menudo me preguntó, y si al final de este camino nos encontraremos de nuevo como lo hicimos cuando el tiempo era más puro y el cielo más azul”, escribió, a su vez, Andrea Gómez, la novia mexicana de Adam.
Andrea Gómez dijo a The Associated Press que ”todo apunta a que podrían ser ellos, porque la camioneta coincide, llevaban una bicicleta… Pero no tenemos nada confirmado todavía”. Explicó a la agencia norteamericana que ella les había dicho de la inseguridad, “pero nunca les dije de las cosas tan horribles que podían pasar. Me siento un poco responsable por eso”.