La Fed ya tiene toda la evidencia necesaria para subir la tasa: analistas; dólar en 17.05 pesos

04/12/2015 - 3:30 pm

Gad Levanon, director de investigación macroeconómica y del mercado laboral del organismo privado de análisis económico The Conference Board, explicó que “sólo un terrible informe de empleo hubiera podido prevenir que la Fed subiera la tasa de interés”. En el mercado energético el fracaso en el acuerdo de la OPEP costó caro.

Dólares. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
El dólar aplastará al peso de nuevo, prevén, pero temporalmente. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo/Notimex/EFE).– El incremento del valor del dólar de ventanillas fue gradual y a la par de los datos publicados durante esta semana. Su cotización respondió primero a las declaraciones de Janet Yellen de ayer y luego a los datos de empleo de esta mañana. Hoy cerró hasta en 17.05 pesos, dos centavos más que ayer. El FIX, por su parte, alcanzó los 16.67 pesos.

Analistas y economistas estimaron que tras el positivo informe del empleo en Estados Unidos durante noviembre, publicado hoy, la Reserva Federal (Fed) cuenta con toda la evidencia necesaria para aumentar la tasa de interés de referencia.

Según Banco Base, si el banco central de EU sube su tasa objetivo este mes, es probable que el tipo de cambio se coloque por arriba de 17.00 pesos por dólar temporalmente.

El alza del precio del dinero, que sería anunciada en la junta de la Fed programada para el próximo 15 y 16 de diciembre, modificaría por primera vez la tasa de interés de referencia, que desde finales de 2008 fue mantenida en un rango de 0.0 a 0.25 por ciento.

El reporte de noviembre del Departamento del Trabajo reveló que la economía de Estados Unidos generó en noviembre pasado 211 mil nuevos empleos, lo que superó de hecho los pronósticos del mercado, que estimaban un crecimiento de 200 mil nuevos puestos de trabajo.

El informe destacó además que el desempleo se mantuvo en noviembre en 5 por ciento, un porcentaje que refleja la normalización de una economía como la de Estados Unidos, luego de siete años de haberse constituido en el epicentro de la crisis financiera global.

Gad Levanon, director de investigación macroeconómica y del mercado laboral del organismo privado de análisis económico The Conference Board, explicó que “sólo un terrible informe de empleo hubiera podido prevenir que la Fed subiera la tasa de interés”.

En una declaración a Notimex, Levanon sostuvo que el informe del empleo confirma que el mercado laboral mantiene una sólida recuperación y que el alza en los niveles del salario muy probablemente se acelerará en 2016.

“Con tan sólido crecimiento del empleo, una segunda alza en la tasa de interés seguirá pronto”, pronosticó Levanon, quien añadió que incluso los incrementos de la Fed podrían ser “menos graduales” de lo que muchos esperaban.

El economista estimó además que para finales de 2016 la tasa de empleo será de 4.5 por ciento en Estados Unidos, lo que reflejaría una situación de “empleo pleno” para la economía estadounidense.

Al menos media docena de economistas y analistas, entre los que destacaron expertos del banco de inversión BNP Paribas y de la unidad de análisis Moody's Analytics, coincidieron en que el alza en la tasa de interés de parte de la Fed es prácticamente inminente.

Mientras tanto, el 80 por ciento de los corredores de bolsa consultados por el Mercado de Intercambios Mercantiles de Chicago (CME), el mayor centro de compra y venta de derivados y futuros en el mundo, considera que la Fed aumentará la tasa interés en diciembre.

Ian Shepherdson, economista en jefe de la firma de análisis Pantheon Macroeconomics, aseveró que hay suficientes muestras de la solidez económica de Estados Unidos como para justificar al menos dos alzas de interés antes del final del primer trimestre de 2016.

“La segunda alza, pensamos, vendrá en marzo, en tanto que el desempleo continúe cayendo y las recuperaciones de salario aumenten”, declaró Shepherdson al diario The Wall Street Journal.

AL PETRÓLEO TAMPOCO LE FUE BIEN 

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 2.70 por ciento y cerró en 39.97 dólares, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fracasó en su intento de alcanzar un acuerdo sobre la oferta de crudo.

Los ministros de la OPEP no lograron en Viena un acuerdo sobre el nivel de su oferta conjunta de crudo como esperaban los mercados, por lo que no hay cambios en los actuales niveles de producción, de alrededor de 31.5 millones de barriles diarios.

"Hemos decidido posponer esta decisión hasta la próxima reunión, hasta que la situación sea más clara", dijo en rueda de prensa el secretario general de la OPEP, Abdalá El Badri, quien anunció que volverán a reunirse el 2 de junio de 2016.

Por otro lado, la firma privada Baker Hughes reveló hoy que el número de pozos activos en Estados Unidos bajó esta semana un 10 por ciento hasta 545, su tercer descenso semanal consecutivo, frente a los 1.030 que había hace un año.

El barril de crudo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 43 dólares, un 1.91 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,84 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 43.84 dólares.

El barril referencial de la organización cayó ayer a menos de 38 dólares por primera vez desde el 31 de diciembre de 2008, cuando se desplomó por la crisis financiera mundial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video