El FIFA Gate, la oportunidad ideal para que se tome en serio sus reformas

05/12/2015 - 2:07 am

En medio de una cadena de escándalos que no han cesado a lo largo del semestre, la FIFA puede tener en sus manos la motivación que necesitaba para implementar sus tan anunciadas reformas. ¿Será?

El organismo rector del balompié mundial vive momentos turbulentos, pero puede sacarle partido. Foto: EFE
El organismo rector del balompié mundial vive momentos turbulentos, pero puede sacarle partido. Foto: EFE

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- Los últimos seis meses han sido duros para la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Pero, sin lugar a dudas, esta semana ha sido una de las más complicadas dentro de este periodo. Temprano la mañana del jueves, las autoridades suizas sorprendieron y arrestaron a una serie de funcionarios de la organización en un hotel local, marcando el más reciente movimiento de este juego de ajedrez en el que se ha convertido la investigación en curso sobre líderes de la FIFA relacionados con fraude, lavado de dinero y crimen organizado.

Sin embargo, en medio de tanta tormenta, la problemática del organismo internacional también se vislumbra como una oportunidad; la motivación que la FIFA necesita para empezar, por fin, a poner seriedad en lo referente a la aplicación de sus reformas largamente prometidas, después de años de comportamiento custionable por parte de sus dirigentes y asociados.

La corrupción en la FIFA o, en su defecto, en las confederaciones que la integran, es un tema de nunca acabar. "Hablar de corrupción y de la FIFA es casi que hablar del agua y su humedad. Es algo que va de la mano", dice el periodista Daniel Martínez. Sin embargo, para el experto en deportes del servicio de radiodifusión internacional Deutsche Welle, el problema no es tanto esta relación implícita, sino quién va a combatir este problema y por qué Latinoamérica parece ser la principal involucrada en los escándalos destapados recientemente en el máximo organismo rector del balompié internacional.

"Ese cambio se va dar sin lugar a dudas... pero el problema no sólo se va dar con la presión de esos grandes financiadores del futbol internacional...", agrega, refiriéndose a la presión que han ejercido en los últimos meses los principales patrocinadores de este organismo como VISA, McDonalds y Coca-Cola.

"Más interesante es el ejemplo que está poniendo Estados Unidos sobre las formas como se puede combatir la corrupción en el futbol", dice el especialista. No obstante, contrasta la iniciativa de las autoridades estadounidenses y suizas con la displicencia de oras federaciones que simplemente se han limitado a contemplar el caos.

Los recientes arrestos a funcionarios de la FIFA han contribuido para marcar tendencias referentes a la reestructuración de la organización. Foto: EFE
Los recientes arrestos a funcionarios de la FIFA han contribuido para marcar tendencias referentes a la reestructuración de la organización. Foto: EFE

Las reformas, por otro lado, se tratan de un tema controvertido. Ya la Asociación de Clubes Europeos (ECA, por sus siglas en inglés) criticó este jueves duramente el paquete anunciado por la FIFA y pidió que los equipos tengan una mayor participación en la toma de decisiones.

"Los clubes no pueden seguir siendo ignorados", reclamó en un comunicado el organismo que representa a 220 instituciones de 53 federaciones europeas y que es presidido por el alemán Karl-Heinz Rummenigge, jefe del Bayern Múnich.

"Varias de las recomendaciones son pasos importantes y necesarios que deberían ayudar a que la estructura de la FIFA sea más transparente. Sin embargo, las propuestas del comité ejecutivo en relación a la reforma de la gobernanza no reconocen adecuadamente a todos los participantes", señaló la ECA.

"Los clubes, en particular, tienen el derecho de tener un rol decisivo en la gobernanza del fútbol y ocupar un rol que refleje su significativa contribución al juego", agregó el organismo.

La ECA criticó además que la propuesta de que la cantidad de selecciones participantes en los Mundiales aumente de 32 a 40 no haya sido consultada previamente a los clubes.

"Es una prueba de que las reformas propuestas no cumplen con los estándares requeridos para tener una nueva y moderna FIFA. En vez de reducir la tensión dentro de la familia del fútbol, las recomendaciones propuestas sólo incrementarán la frustración entre las partes involucradas", añadió el comunicado.

Blatter es sólo uno de muchos que han sido señalados por delitos diversos durante su gestión. Foto: EFE
Blatter es sólo uno de muchos que han sido señalados por delitos diversos durante su gestión. Foto: EFE

El organismo, por todo ello, consideró que las reformas propuestas no están en línea con la creación de "un modelo de gobernanza que sea adecuado para el siglo XXI".

LAS REFORMAS

Entre las reformas propuestas el jueves durante la reunión del comité ejecutivo de la FIFA se incluye la refundación de ese órgano.

El comité ejecutivo pasará a llamarse consejo y tendrá 36 miembros en vez de los 25 actuales. El presidente y los miembros tendrán un límite de 12 años en el puesto y la remuneración de los altos dirigentes del organismo será hecha pública anualmente.

Así mismo, el futuro consejo de la FIFA que sustituirá al actual comité ejecutivo, deberá tener al menos seis mujeres entre sus miembros, lo que representa el doble de asientos que son ocupados actualmente en el ejecutivo, siendo las representantes Lydia Nsekera (Burundi), Sonia Bien Aime (Turcas y Caicos), y Coya Dodd (Australia), aunque esta última lo hace en calidad de miembro cooptado.

Por otro lado, las reformas otorgarán en el futuro más poder al secretario general y los comités permanentes del organismo internacional, que se reducirán de los 26 actuales a nueve.

El comité ejecutivo rechazó en cambio la propuesta de un límite de edad, que en los papeles de la comisión de reforma estaba establecido originalmente en 74 años.

La decisión final sobre la reforma de la organización la tomará el congreso de la FIFA el 26 de febrero. La modificación de estatutos precisa de una mayoría de tres cuartos de las 209 federaciones nacionales miembro.

–Con información de dpa

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video