Dos opositores de Moreno Valle están libres, tras 14 meses en prisión; fabricó delitos, acusan

04/12/2015 - 12:25 pm

Adán y Paul Xicale fueron liberados luego de permanecer un año y dos meses presos por oponerse a la construcción del “Parque Cholula”, aledaño a la zona arqueológica de los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula en Puebla. Los opositores a la construcción han acusado al Gobernador Rafael Moreno Valle de reprimir los proyectos que se oponen a sus intereses y fabricar delitos en contra de los activistas.

Los activistas Adán y Paul Xicale pagaron una fianza de 50 mil pesos para poder salir libres. Foto: Facebook Cholula Viva y Digna
Los activistas Adán y Paul Xicale pagaron una fianza de 50 mil pesos para poder salir libres. Foto: Facebook, Cholula Viva y Digna

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– Los activistas Adán y Paul Xicale, opositores a la construcción del “Parque Cholula” en Puebla, acusaron al Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de utilizar la justicia para reprimir los movimientos que se oponen a sus intereses.

El panista Moreno Valle lleva cuatro años al frente del Gobierno poblano, que asumió el 1 de febrero de 2011. Durante su mandato, medios de comunicación, organizaciones civiles, pobladores y partidos políticos lo han acusado de “represor”.

La noche del 30 de noviembre, los integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna salieron libres luego de permanecer un año y dos meses presos por oponerse a la construcción del “Parque Cholula”, aledaño a la zona arqueológica de los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula.

Los activistas pagaron una fianza de 50 mil pesos para poder salir libres.

El ex preso político Adán Xicale Huitle hizo un llamado a la unidad de los pueblos y organizaciones para exponer la podredumbre del Poder Judicial del estado por infundir temor y oprimir a los movimientos sociales.

“Vamos a evidenciar la podredumbre del Poder Judicial, de la defensoría pública y el Ministerio Público; los utilizan para reprimir y que nadie debata ni conteste, quieren que estemos espantados y agachados”, dijo el también abogado en defensa del patrimonio chulalteca en declaraciones a medios locales.

Aseguró que la represión que sufrieron él y su hijo Paul viene desde Casa Puebla y advirtió que si sufren algún atentado vendrá desde las oficinas del titular del Poder Ejecutivo estatal.

En julio pasado, fueron visitados por Aldo Acuña, bajista del grupo de rock mexicano La Maldita Vecindad. Foto: Cuartoscuro
En julio pasado, fueron visitados por Aldo Acuña, bajista del grupo de rock mexicano La Maldita Vecindad. Foto: Cuartoscuro

Adán Xicale indicó que con su salida demostraron que el Gobernador Rafael Moreno Valle y el Alcalde de San Andrés Cholula, el panista Leoncio Paisano Arias, y advirtió que seguirá defendiendo la pirámide que es coronada por el santuario de la virgen de Los Remedios, “aunque tenga que volver a caer en la cárcel”, dijo.

Pese a su liberación, el pasado martes, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla emitió un boletín para afirmar que los ex presos políticos que abandonaron el penal de Cholula no gozan “de libertad absoluta” y pueden ser “requeridos” en cualquier momento.

“Adán Xicale Huitle y Alejandro Paul Xicale Coyopol, siguen sujetos a proceso penal, y pueden ser requeridos por las autoridades judiciales en cualquier momento. Lo anterior de ninguna forma significa que queden en libertad absoluta, ya que a pesar de que se les otorgó derecho a la libertad bajo caución sigue el proceso penal en su contra en cuanto a los delitos de motín y daño en propiedad ajena”, señaló la dependencia.

La Procuraduría estatal expuso que Xicale Huitle y Xicale Coyópol habrían participado en “diversos actos fuera de la ley ante la toma de la presidencia municipal de San Andrés Cholula, Puebla, y el bloqueo de vialidades”.

Tras el comunicado de la PGJ de Puebla, el Movimiento por la Alternativa Social (MAS) condenó enérgicamente la postura “represiva e intimidatoria de la dependencia en contra los activistas”.

Aseguraron que es el reflejo de su actuar como instrumento represivo del gobierno de Rafael Moreno Valle.

“La Procuraduría se ha dedicado a fabricar delitos en contra de activistas, dirigentes sociales, defensores de derechos humanos y pobladores que se oponen a la imposición de proyectos gubernamentales”, acusaron.

Habitantes de San Pedro y San Andrés Cholula, realizaron una peregrinación para manifestar su rechazo a la expropiación en los terrenos aledaños a la pirámide de Cholula como parte del proyecto del Parque de las 7 Culturas impulsado por el gobierno estatal. Foto: Cuartoscuro
Habitantes de San Andrés Cholula durante una peregrinación para manifestar su rechazo al proyecto del Parque de las 7 Culturas Foto: Cuartoscuro

EL CONFLICTO EN CHOLULA

En abril del año pasado, el Gobierno de Puebla abrió una licitación pública nacional para concursar los trabajos de construcción del “Parque Cholula”, aledaño a la zona arqueológica de los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula.

El proyecto incluye la expropiación de 21 hectáreas, 12 en San Andrés y nueve en San Pedro.

Además, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaron que con la construcción del Parque de las Siete Culturas se va a afectar la vista y el patrimonio arqueológico en el subsuelo.

Desde su anunció se creó el movimiento Cholula Digna y habitantes de ambos municipios iniciaron protestas en su contra.

El 7 de octubre de 2014, habitantes de San Andrés Cholula tomaron la Alcaldía tras oponerse a la expropiación de predios para la construcción del parque de las siete culturas sobre el basamento de la pirámide.

Adán Xicale Huitle, Albino Tlachi Valencia, Primo Manuel Tlachi Valencia y Alejandro Paul Xicale Coyopotl, fueron detenidos por los presuntos de litros de daño en propiedad ajena doloso, ataques a las vías de comunicación y despojo.

En el último cargo que se les imputó, la PGJ señaló que se trató de un delito grave, cuya sanción es de 7 a 12 años de prisión.

El 25 de marzo, los hermanos Tlachi fueron liberados por falta de elementos para procesarlos. Por su parte, Adán y Paul Xicale, salieron libres el pasado lunes tras pagar una fianza de 50 mil pesos.

Moreno Valle lleva cuatro años al frente del Gobierno poblano, mismo que asumió el 1 de febrero de 2011. Durante su mandato, medios de comunicación, organizaciones civiles, pobladores y partidos políticos lo han acusado de “represor”.

Encabezar protestas, oponerse a construcciones gubernamentales, exigir el esclarecimiento de procesos electorales, rechazar reformas como la “Ley Bala”, negarse a firmar la venta de sus tierras o pedir la restitución de servicios como el Registro Civil a sus comunidades, han provocado que 134 personas, entre amas de casa, dirigentes sociales, campesinos, ambientalistas, activistas, mototaxistas y hasta los propios defensores de derechos humanos, estén hoy en la cárcel y sean considerados presos políticos del Gobierno de Moreno Valle.

A principios de este mes, el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla actualizó las cifras presentadas en mayo de este año. Los nuevos datos arrojan que en el sexenio de Moreno Valle suman 17 personas presas, 122 procesados, 66 órdenes de aprehensión libradas y 21 que están por verificarse.

PROMO-RMV

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video