Washington, 4 dic (EFE).- El índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 5 por ciento en noviembre, un mes en el que se crearon 211 mil nuevos puestos de trabajo, informó hoy el Gobierno.
En su informe, el Departamento de Trabajo revisó al alza las cifras de creación de empleo de septiembre y octubre, meses en los que la economía generó en total 35 mil empleos más de los calculados inicialmente.
Los analistas habían pronosticado para el mes pasado una cifra de unos 190 mil nuevos empleos, tras la ganancia revisada de 298.000 registrada en octubre, que fue la mayor del año.
En noviembre destacó la creación de empleo en el sector de la construcción, que añadió 46.000 nuevos puestos de trabajo, así como en el de comercio minorista (31.000) y el de salud (24.000), de acuerdo con el informe.
En cuanto a los salarios por hora, quedaron en noviembre en un promedio de 25.25 dólares y han aumentado un 2,3 % durante los últimos doce meses.
La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, aludió este miércoles en una conferencia a las crecientes señales de solidez en los salarios, al remarcar "un bienvenido repunte en la tasa de crecimiento de los sueldos medios por hora en todos los empleados y compensación por hora en las empresas".
Además, en una comparecencia este jueves ante el Congreso, Yellen aseguró que la economía estadounidense está lista para la esperada subida de los tipos de interés de referencia.
Los buenos datos de empleo tanto de octubre como de noviembre apuntan a que esa esperada subida de tipos se anunciará probablemente en la próxima reunión de la Fed, programada para el 15 y 16 de diciembre. EFE