El IMCO reprueba a Michoacán, QRoo, Zacatecas y al DF por no transparentar uso de recursos

01/12/2015 - 2:38 pm

Las finanzas públicas estatales presentan cuatro grandes desafíos: alta dependencia hacia las transferencias de recursos federales, la caída del precio del petróleo, baja generación de ingresos propios y la creciente deuda pública.

Foto: IMCO
Resultados del Índice de información Presupuestal Estatal 2015. Foto: IMCO

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– El Distrito Federal, Zacatecas, Quintana Roo y Michoacán tienen una calificación reprobatoria en las prácticas que miden el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2015, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con analistas del Instituto, los estados que incumplieron los parámetros del Índice no transparentaron el uso de sus recursos o la planeación de sus finanzas públicas, y el manejo de su deuda es dudoso.

Juan Pardinas, director general del IMCO, destacó la importancia de que los gobiernos estatales y locales expliquen en qué gastaron y cómo gastaron su presupuesto, para evitar problemas de opacidad que podrían derivar en problemas de desarrollo y crecimiento.

En ese sentido explicaron que en las entidades que ocuparon los últimos lugares se repitió la omisión de la información respecto a los recursos otorgados para plazas y sueldos de funcionarios, además de la situación de la deuda pública y su contratación.

Al respecto, Juan Pardinas consideró como un acierto la iniciativa de Reforma de Responsabilidad Hacendaria que obligará a los estados a transparentar la contracción de sus instrumentos financieros.

Para el IMCO, las  finanzas públicas estatales presentan cuatro grandes desafíos: alta dependencia hacia las transferencias de recursos federales, la caída del precio del petróleo, lo que implica menores transferencias de la federación a los estados; baja generación de ingresos propios y la creciente deuda pública.

PROMO-EPN-TRANSPARENCIA

De acuerdo con el Instituto, apenas el 20 por ciento de los Estados cumple con todos los criterios del IIPE, mientras que los estados con malas prácticas de Información fueron Tamaulipas, Distrito Federal, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California, Yucatán, Morelos, Nuevo León, Guerreo, Baja California, Tabasco, Querétaro, Oaxaca y Durango.

Pardinas reconoció que en México "el problema más grande que tenemos es la impunidad", por lo que dijo que desde el IMCO "tenemos que evolucionar sobre el ejercicio del gasto y su cumplimiento".

Por su parte, Diego Díaz, colaborador en temas de finanzas públicas expuso que ante la crisis de los precios del petróleo y la baja producción, las entidades deben poner mayor atención en la administración de su presupuesto por lo que tienen que realizar un reajuste de sus gastos y respetar el tope de su deuda.

El IMCO detalló que este año los estados ejercieron un total de 1.7 billones de pesos y que entre 2008 y 2015 la tasa de crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 15 por ciento, mientras que el gasto estatal creció 37 por ciento en dicho periodo.

Los analistas económicos explicaron que el presupuesto de egresos se divide principalmente en las secretarias de Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a los estados y municipios vía participación y aportaciones.

El IMCO recomendó a los gobernadores de cada estado apegarse a las disposiciones de la Ley de Responsabilidad Hacendaria y que recuerden que la deuda pública es para el bienestar de los ciudadanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video