La creación de una unidad especializada para el caso, el acompañamiento de expertos internacionales y nuevas líneas de investigación son algunos de los acuerdos que lograron los padres de los 43 durante su reunión con la Procuradora Arely Gómez González.
Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– Los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, levantaron este día el campamento que habían instalado cerca de la Residencia Oficial de Los Pinos como una manera de presionar al Gobierno federal y al Presidente Enrique Peña Nieto.
Justo hoy, cuando el Presidente Peña Nieto cumple la mitad de su gobierno, los familiares de los jóvenes desaparecidos parecen haberse comprado la promesa de que habrá una investigación exhaustiva y convincente después del fracaso de la llamada "verdad histórica" que encabezó en su momento Jesús Murillo Karam.
Los padres parecen estar convencidos que la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), puede arrojar luz en uno de los casos más dramáticos y sonados en décadas.
La creación de una unidad especializada para el caso, el acompañamiento de expertos internacionales y nuevas líneas de investigación son algunos de los acuerdos que lograron los padres de los 43 durante su reunión con la Procuradora Arely Gómez González.
Vidulfo Rosales, abogado del caso, opinó que si bien fueron aceptadas algunas de sus demandas, hay varias pendientes. "Sabíamos de manera extraoficial que había avances, pero no había compromiso político expreso y hoy vemos un buen paso", comentó Rosales.
Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los normalistas informó que debido a la negociación su campamento que mantienen en Chivatito y Reforma, a unos metros de Los Pinos, es removido esta mañana.
De la Cruz además detalló que habrá reuniones periódicas con autoridades federales y con el equipo técnico de expertos. "Aunque no confiamos en este gobierno, lo que nos da seguridad es que participarán los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", comentó el vocero.
Una de las demandas que siguen pendientes es investigar a Jesús Murillo Karam, Ángel Rivero y todas las personas que hayan participado en la "fabricación" de la llamada "verdad histórica".
Otro de los puntos que no se resolvieron durante la reunión con la titular de la PGR y con el Subsecretario Campa fue el tema de los militares y de otros funcionarios señalados por testigos, pero eso se tocará en la próxima mesa de diálogo que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre.
Luego de cinco días de plantón, los integrantes del movimiento regresan a Guerrero para seguir su plan de acción que contempla el seguimiento y participación, así como la búsqueda de los 43 estudiantes que fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.
Finalmente los padres adelantaron que además se acordó con la autoridad la atención integral a las víctimas.
Esta mañana, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que los 43 normalistas han sido buscados en 669 lugares y no sólo en Guerrero.
En entrevista para Grupo Fórmula, Campa Cifrián refirió que en la búsqueda de los 43 estudiantes “se han revisado, hasta el momento, alrededor de 669 lugares distintos, no solamente en Guerrero [...] también en el Estado de México, en Puebla, en donde se han presentado indicios de la posibilidad de que estén los restos de los muchachos: son cuevas, bodegas, barrancas, aeródromos, presas”.
Los padres de los normalistas se reunieron ayer con la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGR), Arely Gómez, Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno de la Segob, el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos y el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, a quienes exigieron que se realicen las investigaciones correspondientes por la desaparición de los 43 jóvenes.
El funcionario federal detalló que el 10 de diciembre, a las 12:00 horas, los papás de los 43 se reunirán en Acapulco con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con integrantes del GIEI. Posteriormente, los familiares se reunirán con Arely Gómez el 14 de enero, el 18 de febrero, el 17 de marzo y el 14 de abril; mientras que Omar Betanzos, tendrá un encuentro con los padres cada 15 días, en Chilpancingo.
Campa dijo que los compromisos alcanzados entre la autoridad y los padres fue la integración de la unidad especial para el caso Ayotzinapa; los integrantes de ese grupo fueron presentados ayer. “Lo que se busca es llevar la investigación del caso al siguiente nivel”.
Por su vinculación con los hechos violentos de la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, el subsecretario confirmó que 115 personas están sujetas a proceso por la desaparición de los normalistas.