Alejandro Murat Hinojosa presentó su renuncia a través de una misiva dirigida a los miembros de la Asamblea General del Infonavit. El hijo del ex Gobernador de Oaxaca, José Murat, irá por la gubernatura del estado en 2016.
Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).– Alejandro Murat Hinojosa renunció este día a la Dirección General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para ir a la gubernatura de Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El hijo del ex Gobernador de Oaxaca, José Murat, presentó su renuncia a través de una misiva dirigida a los miembros de la Asamblea General del Infonavit.
Alejandro Murat agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por haber confiado en él al nombrarlo titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
El próximo año habrá elecciones en Oaxaca, entidad que es gobernada por Gabino Cué Monteagudo, militante del Partido Movimiento Ciudadano, quien ganó las elecciones para Gobernador abanderado por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, que integraron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolucionario Democrática (PRD), Convergencia y el Partido del Trabajo (PT).
Alejandro Murat fue nombrado miembro del equipo de transición del Presidente y luego director del organismo de vivienda, Infonavit. Su padre, José, fue invitado a coordinar el acuerdo legislativo Pacto por México.
LA FAMILIA MURAT
En febrero pasado, el diario The New York Times publicó un reportaje sobre el tráfico simulado de dinero, proveniente de distintos países, hacia Estados Unidos de la familia Murat.
El diario estadounidense encontró que los hijos del ex mandatario estatal han pasado largas temporadas en un condominio familiar en el Time Warner Center, frente a Central Park, cuya propiedad sigue en duda, aunque todas las referencias señalan a Murat.
Para los Murat, indicó el diario, el regreso del PRI al poder ha significado el resurgimiento de su influencia, que tiene más de cuatro décadas de historia. José, el patriarca de la familia, ascendió en el PRI hasta convertirse en Gobernador de Oaxaca de 1998 a 2004.
En el camino, la familia Murat también se dedicó, durante décadas, a la compra de propiedades en Estados Unidos, según la referida investigación.
Las propiedades de los Murat en Estados Unidos no han sido objeto de ninguna investigación oficial en México o en los Estados Unidos, destaca el diario, sin embargo, apunta, en los meses recientes, otros políticos mexicanos, incluyendo ex gobernadores, el Presidente y la Primera Dama, han estado bajo escrutinio por ser propietarios de costosos bienes inmuebles.
La investigación a cargo de Louise Story y Alejandra Xanic von Bertrab refiere que José Murat junto con miembros de su familia han comprado al menos seis propiedades en Estados Unidos, incluidos dos condominios cerca de una estación de esquí en Utah, otro en el sur de Texas y por lo menos una en Manhattan, de acuerdo con registros y entrevistas.
The New York Times destacó que José Murat ha sido durante mucho tiempo una persona privilegiada por el PRI y resalta su último cargo en la Presidencia, en el que construyó una agenda legislativa de todos los partidos. También habló de su hijo, Alejandro Murat quien trabajó para Peña Nieto en el Estado de México antes de ser nombrado titular del Infonavit.
Edward L. Gibson, profesor de la Universidad de Northwestern, afirma que tanto el padre como el hijo representan lo nuevo y lo viejo del PRI. "Peña Nieto puede ser el nuevo rostro del PRI”, dijo Gibson, “pero los dinosaurios son todavía parte de la coalición”.