Al cumplirse un año y dos meses de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa, el pasado jueves los padres instalaron un plantón en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, el cual, quitarán este martes a las 10:00 horas.
Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace más de un año en Iguala, Guerrero, arribaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) donde se reunieron con autoridades federales para tratar los avances de la investigación.
Alrededor de las 11:30 horas de este lunes, los familiares de los los estudiantes de la Normal "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa se reunieron con Arely Gómez, titular de la PGR, Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos y el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, a quienes exigieron que se realicen las investigaciones correspondientes por la desaparición de los 43 jóvenes.
La reunión, en la que también participaron los representantes legales de las víctimas, tuvo como finalidad dar detalle de los avances de la indagatoria, sin embargo, los padres de los normalistas exigieron a las dependencias federales que sigan la línea de investigación propuesta por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La procuradora, Arely Gómez, presentó a los integrantes de la comisión que investigará el caso Iguala, la cual, estará dirigida por José Aarón Pérez Carro, quien trabajará con la PGR a la mano del GIEI.
Las investigaciones iniciales estuvieron a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), sin embargo, la indagatoria del GIEI desechó la versión oficial del entonces Procurador Jesús Murillo Karam de que los estudiantes habían sido asesinados y quemados en el basurero de Cocula, por lo que los padres de las víctimas pidieron la creación de una unidad independiente. El caso se trasladó a la Subprocuraduría de Derechos Humanos.
Los familiares de los 43 anunciaron que este martes a las 10:00 horas levantarán el plantón que mantienen desde el jueves pasado en el Paseo de la Reforma, en la inmediaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos.
El abogado Vidulfo Rosales dijo en una entrevista para el periódico Milenio que el próximo 10 de diciembre se reunirán con la Procuradora y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Acapulco, Guerrero.