De acuerdo con Javier Moreno, director internacional de Igualdad Animal, estas aves son los animales más maltratados por la industria cárnica. Con un video, marcan el lanzamiento de su campaña "Su primer día".
Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– La organización internacional de defensa de los animales, Igualdad Animal, publicó un video en el que muestra el maltrato al que son sometidos los pollos utilizados para la industria de la alimentación, desde su primer día de nacidos. El material forma parte de la campaña "Su primer día" con la que pretenden que las personas tomen conciencia sobre la cuestión.
Las imágenes fueron captadas por miembros de la agrupación que se infiltraron en algunas incubadoras en las regiones de Lleida, Girona, Tarragona y Burgos, en España. En ellas, se muestra el proceso de incubación, nacimiento, selección y transporte al que gran cantidad de estos animales son sometidos, dicen, "sin el mínimo gesto de compasión hacia ellos":
En estos espacios, indican, los pollos "son tratados como simples máquinas de producir [y] procesados como si fueran piezas en una cadena de montaje. No hay el mínimo gesto de compasión hacia ellos. Sólo desprecio hacia su vida [...] y debido a las terribles condiciones no todos conseguirán sobrevivir".
En el video captado se muestra cómo estos animales son tirados vivos a contenedores y posteriormente aplastados con mazas, cómo operarios arrancan la cabeza a los animales descartados y su muerte por asfixia en contenedores.
La campaña audiovisual contó con la participación de la actriz Beatriz Ros.
De acuerdo con Javier Moreno, director internacional de Igualdad Animal, los pollos son los animales más maltratados por la industria cárnica y éstos sufren una vida que es un infierno desde el primer segundo".
Tan sólo en México, y de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al año se matan alrededor de 2.3 mil millones de pollos para consumo humano.
Según información de de la delegación mexicana de Igualdad Animal, para la producción de carne de pollo, la industria cárnica utiliza la raza "broiler", capaz de aumentar de forma acelerada su peso. "Debido a esto, a muchos pollos se les rompen las patas porque no soportan su propio peso. Un estudio de la universidad sueca de ganadería reveló que sólo uno de cada tres pollos que iban a ser sacrificados estaba sano en este sentido", apunta.
En este sentido, aseguran, la campaña "Su primer día" busca concientizar a las personas sobre "el trato inhumano al que son sometidos". "Creemos que los consumidores tienen derecho a conocer esta información", concluye Amanda Romero, directora de Igualdad Animal en España.