"A mí lo que me indigna es que no nada más es mi hija, estamos viendo la punta del iceberg. Pareciera que vivimos en un infierno y no creo que deba ser así", dijo Gabriel Paredes, padre de Monserrat.
Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).– Miles de ciclistas acompañaron esta mañana a las familias de Monserrat Paredes y de Felipe Torres Muñoz, fallecidos en días pasados al ser atropellados cuando circulaban en la Ciudad de México, y exigieron garantías para los ciclistas.
En el evento realizado en la Puerta 8 de Chapultepec, en Paseo de la Reforma, se dieron cita varios grupos de ciclistas, de los aproximadamente 50 que hay en la capital, para exigir al Gobierno de Miguel Ángel Mancera dejar de responsabilizar a los velopedistas.
El pasado martes, se registró la muerte de Monserrat Paredes Alva, quien circulaba sobre Paseo de la Reforma, en el andador Colonia Primera Sección del Bosque de Chapultepec, en la Delegación Miguel Hidalgo. La mujer, de 21 años de edad, fue embestida por un camión de transporte público mientras circulaba en una unidad del sistema de Ecobici.
Dos días después, Felipe Torres Muñoz perdió la vida al ser atropellado por un camión de carga en la Colonia Agrícola Oriental, en la Delegación Iztacalco.
"A mí lo que me indigna es que no nada más es mi hija, estamos viendo la punta del iceberg. Pareciera que vivimos en un infierno y no creo que deba ser así. No nada mas es el Gobierno del DF, este mal viene de décadas", dijo Gabriel Paredes, padre de Monserrat.
La ceremonia consistió en pintar mariposas con un estencil sobre el asfalto. Asimismo, se prevé una rodada sobre Reforma y una visita a Iztacalaco, en Periférico Oriente, en Canal de San Juan y Canal de Tezontle, donde dejarán flores y velas en la memoria de Felipe Torres.
"No se trata de linchar o de vengarnos, en nuestro corazón no existe eso, sólo un sentimiento de bien", dijo el padre de Monserrat.
Tras la muerte de la joven, la organización Bicitekas subió una petición a la plataforma Change.org para exigir que se castigue al responsable de la muerte y “que sobre él caiga todo el peso de la Ley”.
La carta que acompaña la petición está firmada por Mónica A. Alva de Paredes y Román Gabriel Paredes Pérez, los padres de Monserrat, y está dirigida al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a la Secretaria de Gobierno capitalino, Patricia Mercado; al Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida; al Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, y al Secretario de Movilidad, Héctor Serrano, para que implementen una política integral de seguridad vial “Visión Cero”.
Este domingo, al hablar sobre la propuesta "Visión Cero" enfocada en evitar este tipo de accidentes, se pidió al Gobierno del DF incluir una inversión en movilidad sustentable en el presupuesto para el año próximo.
Areli Carreón, de la organización Bicitecas, dijo que es imperativo dejar de responsabilizar a las víctimas. "Esta ciudad no tiene que ser una selva", comentó.