Roma, 20 nov (dpa) - Varias pinturas de Tintoretto, Rubens y Pisannello, entre otras, valuadas en unos 16 millones de dólares, fueron robadas del Museo Castelvecchio de Verona, en el norte de Italia, reportaron hoy medios locales.
Según las fuentes, los ladrones actuaron de modo muy profesional y probablemente trabajaron por encargo.
El hurto se produjo el jueves por la noche, poco después de que cerrara el museo. Tres hombres armados y encapuchados ingresaron en el establecimiento y ataron a la cajera.
Uno de los ladrones vigilaba a la mujer y los otros dos obligaron a un guardia a que los acompañara a las salas. Al terminar de recoger el botín, se dieron a la fuga en el coche del guardia.
"Se robaron los cuadros más valiosos del museo. Fueron profesionales que conocían muy bien el museo y sabían qué querían", citaron medios locales al Alcalde de Verona, Flavio Tosi.
El portavoz de la ciudad, Roberto Bolis, dijo al periódico La Repubblica que los delincuentes seguramente no eran especialistas en arte y que más bien trabajaron siguiendo una lista.
Bolis dijo que dejaron los cuadros más grandes porque huyeron en un coche pequeño y aseguró que las obras robadas no podrán ser vendidas.
La Policía apuntó sin embargo que en Europa del este existe un mercado informal y que las pinturas podrían ir a dar allí.
"Esperemos que no suceda. Ahora tendremos que analizar las imágenes de las 48 cámaras, que permanecen guardadas durante cinco días", explicó Bolis.