Si no fuera por los servicios de streaming, gente de todo el mundo se quedaría sin ver los principales eventos deportis. Ahora, el Canal+ de España quiere que Roja Directa, uno de los sitios web más famosos en este rubro, deje de operar antes de El Clásico.
Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- DTS, Distribuidora de Televisión Digital (Canal +), solicitó en el Juzgado el cierre de la web Rojadirecta, que facilita enlaces para visionar competiciones deportivas, y pretende que deje de estar activa antes del Clásico del fútbol español que enfrentará el próximo sábado en el Santiago Bernabéu al Real Madrid y el Barcelona.
En una audiencia previa en el marco de una demanda de infracción de derechos de propiedad intelectual, la demandante ha solicitado que se aplique como medida cautelar el cese de la web y su abogado ha explicado al juez del Mercantil número 1 de A Coruña su interés en que, si su solicitud fuera resuelta entre hoy y mañana, se cite a las partes a última hora de mañana para darles traslado.
El objetivo sería evitar que el acceso a la retransmisión de los partidos de Liga del próximo fin de semana, entre ellos El Clásico, estuvieran disponibles en Rojadirecta.
Por su parte, el abogado de Puerto 80 Projects, gestora y dueña de la web Rojadirecta, ha pedido que se desestime la adopción de medidas cautelares y que, en caso de que estas sean admitidas, se fije una caución o se imponga un sistema ágil de retirada de enlaces a los contenidos que infrinjan la Ley de Propiedad Intelectual.
Esta es la segunda solicitud de adopción de medidas cautelares que recibe Rojadirecta esta semana en los juzgados de A Coruña, siendo Mediapro y GolT quienes este miércoles pidieron su cierre en el Mercantil número 2.
En ese caso, Puerto 80 Projects ofreció 10 mil euros como caución y Mediapro abogó por una cifra de entre 50 y 100 millones, pero en la vista con DTS no se expuso cantidad alguna.
El abogado de Rojadirecta considera «una medida desproporcionada» el cierre de la web y afirmó que los partidos de fútbol suponen un «porcentaje ridículo» dentro de los contenidos y, además, advirtió de que éstos seguirían estando disponibles en internet a través de otros enlaces.
EL SALTO A EUROPA
Sin embargo, los problemas para el servicio de streaming no se detienen en los límites de España. Así, fuera de las fronteras hispanas, la justicia italiana ordenó a un proveedor de internet el bloqueo a todas las páginas que contengan el nombre Roja Directa, publicó el sitio ADSL Zone.
La decisión de un tribunal de Milán atiende la petición de la cadena de televisión italiana Mediaset, para bloquear el acceso a Roja Directa por parte de los internautas de aquel país y se suma a la persecución del portal de eventos deportivos en línea, cuyos reveses en el resto del mundo también han sido en Estados Unidos, Francia y Reino Unido o España, además de su país de origen.
Tradicionalmente el veto impuesto consistía en la prohibición de acceso a un determino sitio web, algo que ya ocurrió hace años en Estados Unidos y que se solucionó con una migración a nuevos dominios.
Sin embargo, en el caso de Mediaset se trata de una solicitud de veto total a las redes del grupo, evitando de esta manera los cambios de dominio. Así, Fastweb, uno de los principales operadores de telecomunicaciones de Italia, recibió la orden judicial de bloquear el acceso a todas las webs que contengan el nombre “Roja Directa”, independientemente del país en el que esté registrado el dominio.