El dólar FIX disminuye a 16.63 pesos y el de bancos cierra incluso por debajo de los 17 por uno

19/11/2015 - 2:30 pm

El dólar en algunas ventanillas concluyó la jornada del mercado cambiario por abajo de la barrera de los 17 pesos. Sin embargo, la volatilidad continuará hasta saberse la decisión de la Reserva Federal el 16 de diciembre.

El dólar interbancario por primera vez se dispara Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Billetes y monedas. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo/agencias).– El dólar en bancos bajó hasta 17 pesos, aunque en otros cerró incluso por debajo de la barrera, y el FIX disminuyó a 16.63 pesos justo el día en que la Comisión de Cambios anunció modificaciones en sus estrategias para contrarrestar la fortaleza del dólar.

En respuesta a la debilidad del dólar, divisa en la que se negocian los futuros del petróleo, el precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó un 0.52 por ciento y cerró en 40.54 dólares el barril, en una nueva reacción al progresivo incremento de las reservas estadounidenses de crudo.

Los analistas también atribuyeron el descenso al dato conocido el miércoles sobre un nuevo incremento en las reservas semanales de crudo en Estados Unidos, en 300 mil barriles.

Aunque este aumento estaba por debajo de las expectativas y el dato generó un descenso en los precios del WTI en la víspera, el mercado recuperó hoy la tendencia a la baja al confirmarse las señales del exceso de oferta.

El barril de crudo Brent para entrega en enero cerró en el mercado de futuros de Londres en 44.18 dólares, un 0.04 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.

Además, ayer el crudo mexicano de exportación finalizó con un retroceso de ocho centavos respecto a la sesión previa, al ofertarse en el mercado energético internacional en 33.28 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con Bursamétrica, el petróleo se encuentra sin plena dirección; por un lado se incrementan marginalmente los inventarios en Estados Unidos aunque no fue razón suficiente para contrarrestar la incertidumbre en caso de que Irán lance más crudo al mercado.

Asimismo, los inversores evalúan la potencial escalada de riesgo geopolítico en Oriente Medio con los bombardeos en Siria.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó este jueves con una ganancia de 0.26 por ciento, tras la publicación de datos económicos en Estados Unidos y la expectativa de que la Reserva Federal comenzará el alza de las tasas de interés en diciembre.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44 mil 620.06 unidades, con un incremento de 115.01 enteros respecto al nivel previo, apoyado por las ganancias que tuvieron América Móvil y Cemex, así como de Aeroméxico (de más de 30 por ciento).

Aunque el mercado accionario local redujo sus ganancias al cierre de la jornada logró terminar en terreno positivo contrario a sus pares estadunidenses, donde el Dow Jones bajó 0.02 por ciento, el Nasdaq en 0.03 y el Standard and Poor´s 500 con menos 0.11 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video