Un total de 551 diputados franceses se pronunciaron a favor de alargar por tres meses los estados de emergencia y reforzar el de excepción, para evitar nuevos ataques terroristas como el del viernes 13 de noviembre, por parte de el EI.
Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo/ EFE).- La Asamblea Nacional francesa decidió hoy de forma casi unánime prolongar durante tres meses la duración del estado de emergencia en el país y reforzar ese régimen de excepción.
El proyecto de ley, que modifica el texto en vigor desde 1955 y refuerza la eficacia de sus disposiciones, fue respaldado por 551 diputados a favor, seis en contra y una abstención.
Los seis votos en contra fueron de tres diputados socialistas y otros tres ecologistas, y la abstención partió también del bando socialista (en el Gobierno), precisaron a la agencia de noticias española EFE fuentes de la Asamblea.
La iniciativa aprobada prolonga el estado de emergencia durante tres meses a partir del próximo 26 de noviembre, fecha en la que expira el decreto suscrito el pasado sábado, tras los atentados terroristas en París que provocaron al menos 129 muertos y más de 300 heridos.
Estas medidas contemplan actos como el cateo de viviendas sin orden judicial y reforzar la vigilancia en las fronteras.
El trámite en el Senado está programado para mañana y, dado que se espera también un respaldo mayoritario, no parece probable que tenga que ser revisado en ambas cámaras en segunda lectura.
El actual estado de emergencia se decretó en un primer momento el pasado sábado a las 00.00 hora local para "el territorio metropolitano y Córcega".
Durante el sábado, se amplió a territorios de ultramar "por una necesidad de coherencia y de refuerzo del dispositivo de seguridad".
Ayer en la noche se realizó una operación en Saint Denis, que duró más de siete horas, concluyó con al menos dos terroristas muertos, entre ellos el presunto autor material de los atentados, Abdel Hamid Abaaoud, y ocho personas arrestadas, cinco de ellas dentro del apartamento en el que se escondía Abaaoud, a poco más de un kilómetro del Estadio de Francia, donde comenzaron los ataques del pasado viernes.
Desde su aplicación, las fuerzas del orden francesas han llevado a cabo más de 400 registros administrativos (sin orden judicial) que han permitido requisar 87 armas, entre las que había 11 armas de guerra, y se ha dictado la residencia vigilada para 118 personas.
TEMOR DE ATAQUES QUÍMICOS
El Primer Ministro francés Manuel Valls advirtió hoy que este país europeo se encuentra en guerra y es real el peligro de un ataque con armas químicas o bacteriológicas.
Precisó que la imaginación macabra de los atacantes no tiene límite, usan fusiles de asalto, decapitaciones, bombas humanas, armas blancas, y es posible que haya armas químicas y bacteriológicas.
El jefe del Gobierno francés acudió este jueves a la Asamblea Nacional para explicar las medidas extraordinarias tomadas tras los atentados del pasado viernes, que dejaron 129 muertos.
Ahí señaló que Francia se encuentra frenta a un nuevo tipo de guerra, donde el terror es la primera arma.
También anunció la creación de una institución para la atención de jóvenes que se hayan radicalizado, la cual ya cuenta con financiamiento y se está por concluir el marco jurídico y el proyecto pedagógico.
El lugar donde se ubicará será escogido antes de que finalice este año, y sus primeros ocupantes podrían ser jóvenes radicalizados que se hayan arrepentido, indicó.
NUEVO CONSEJO DE DEFENSA
El Jefe de Estado de Francia, François Hollande, presidirá hoy un nuevo consejo de Defensa con miembros del Ejecutivo para hacer balance de la situación interior y exterior tras los atentados del pasado viernes en París, informó el palacio del Elíseo.
La convocatoria se produce después de que la Fiscalía informara de que el belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de esos ataques, ha sido identificado como uno de los terroristas fallecidos el miércoles en el asalto de Saint Denis, a las afueras de la capital.
El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que Abaaoud tuvo "un papel determinante" en su preparación y había estado igualmente implicado en cuatro de las seis tentativas de atentados evitados o fallidos desde la primavera.
En el mismo, según precisaron a Efe fuentes del Elíseo, participarán el primer ministro, Manuel Valls, y los titulares de Defensa, Jean-Yves Le Drian, de Interior, Bernard Cazeneuve, y de Exteriores, Laurent Fabius.