El joven ha sido identificado como uno de los terroristas fallecidos ayer en el asalto de Saint Denis, indicó hoy la Fiscalía de París.
Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo/ EFE).- El belga Abdel Hamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, ha sido identificado como uno de los terroristas fallecidos ayer en la operación en Saint Denis, indicó hoy la Fiscalía de París.
La identificación del cadáver, que había quedado en muy mal estado tras el enfrentamiento con la policía, ha sido posible gracias a la identificación de las huellas dactilares, señaló la Fiscalía en un comunicado.
En el mismo, precisó que se trata de uno de los dos terroristas encontrados muertos ayer tras el asalto al apartamento.
Su cuerpo fue encontrado acribillado a tiros, aunque la Fiscalía indicó que "se ignora por el momento si Abaaoud se hizo, o no, explotar".
Junto a él murió otro presunto terrorista que activó su cinturón de explosivos y que, según el Fiscal de París, François Molins, todo apunta a que es una mujer.
Varios medios franceses, que citan fuentes de la investigación, identifican a la mujer con una pariente de Abaaoud, al tiempo que consideran que pudo ser a través de ella como se llegó a la conclusión de que el cerebro de los atentados de París estaba en Saint Denis, al norte de la capital francesa.
El Primer Ministro francés, Manuel Valls, que participa en la Asamblea Nacional en el debate para aprobar la ley que permita prolongar durante tres meses el estado de emergencia, felicitó a las fuerzas del orden por haber acabado "con uno de los cerebros" de los atentados de París en los que fueron asesinadas 129 personas.
La operación de ayer en Saint Denis, que duró más de siete horas, concluyó con al menos dos terroristas muertos y ocho personas arrestadas, cinco de ellas dentro del apartamento en el que se escondía Abaaoud, a poco más de un kilómetro del Estadio de Francia, donde comenzaron los ataques del pasado viernes.
Según Molins, Abaaoud "es sospechoso de ser el inspirador de numerosos proyectos de atentados terroristas en Europa en nombre del (autodenominado) Estado Islámico".
El Fiscal precisó que entre los detenidos no estaba Salah Abdeslam, el único presunto terrorista de los atentados de París identificado que no murió en los mismos.
Buscado desde entonces por toda Europa, los investigadores sospechan que Abdeslam participó junto a su hermano Brahim en una serie de tiroteos en diversas terrazas de la noche parisiense en las que murieron al menos 39 personas.
Al menos otras 89 fallecieron en la sala de fiestas de la sala de espectáculos Bataclan, mientras que junto al Estadio de Francia hubo un muerto.
SU PASO POR ALEMANIA Y TURQUÍA
De acuerdo con medios suecos, Abdel Hamid Abaaoud estuvo repetidamente en Alemania y al menos en una ocasión viajó desde este país hacia Turquía.
La policía de fronteras alemana tiene constancia de una salida del país de Abaaoud, el 20 de enero de 2014, a través de aeropuerto de Bonn/Colonia.En esa ocasión explicó que viajaba a Estambul para visitar a unos parientes, pero no hay constancia de que realizara un viaje de regreso.
Abaaoud aparecía en los registros policiales como individuo peligroso y, de acuerdo con el Sistema de Seguridad de Schengen, su paso por cualquier frontera debía ser comunicado a las autoridades belgas, aunque sin que ello implicara su detención.
A la policía alemana le consta al menos otro paso de Abaaoud por el país, en 2007, asimismo en Colonia, sin que se conozca cuál era el motivo de esa visita.
Según las investigaciones en curso, dichas visitas se trataron de acciones programadas en el extranjero, encargadas a yihadistas europeos formados en el manejo de armas y enviados a Europa para perpetrarlos.
¿QUIÉN ERA EL CEREBRO?
Abaaoud era amigo de infancia de los hermanos Abdeslam, y muy en particular de Salah, el hombre más buscado de Europa desde el domingo cuando fue identificado como organizador de los atentados de la capital francesa, en el que perdieron la vida 129 personas y 350 resultaron heridas, y miembro de uno de los comandos.
Todos ellos se criaron en el distrito bruselense de Molenbeek, donde el padre de Abaaoud tenía una tienda de ropa en la calle más comercial.
Con Salah estuvo implicado en un atraco en 2010 y con el hermano de éste, Brahim -uno de los yihadistas que se suicidó con un chaleco de explosivos en París el viernes-, en otros delitos de delincuencia común, también en la capital belga en 2010 y en 2011.
En 2013 se fue de Bélgica a Siria y se llevó a su hermano de 13 años -que fue presentado como el yihadista más joven- para integrarse en una brigada del EI con jóvenes procedentes de Europa, y pronto se le encargó el reclutamiento de otros combatientes francófonos.
Precisamente, el pasado julio la justicia belga le condenó en rebeldía a 20 años de cárcel en un proceso de reclutamiento de jóvenes belgas que integraban la organización en Siria.
En marzo de 2014 su cara se hizo conocida al divulgarse unos vídeos en los que conducía una camioneta que arrastraba varios cadáveres mientras hacía bromas con sus compañeros, en una zona de Siria controlada por la organización yihadista.
El 15 enero de 2015, pocos días después de los atentados de París contra el semanario satírico Charlie Hebdo y contra objetivos judíos, la policía belga desmanteló en la ciudad de Verviers una red de terroristas -dos resultaron muertos en la operación- que preparaban acciones contra comisarías.
También se considera que pudo estar detrás de otros ataques de EI en Europa, y en particular en Francia: el del terrorista del tren Thalys Amsterdam-París en agosto, preparado por el marroquí Ayub El Jazzani, y el que fue abortado contra una iglesia en Villejuif, en las afueras de la capital francesa, al ser arrestado el que debía ser su ejecutor, Sid Ahmed Glam.
También se sospecha que tuvo contactos telefónicos en enero de 2014 con Mehdi Nemmouche, el atacante del Museo Judío de Bruselas el 24 de mayo de ese año, donde murieron cuatro personas.
Abaaoud, al que se situaba actualmente en Siria, había subido en el escalafón del autoproclamado EI, y fuentes de los servicios secretos europeos lo consideraban un miembro importante de sus servicios de espionaje y responsable de la preparación de ataques en el extranjero.
Según The Wall Street Journal, estaba siendo "monitorizado" por países occidentales que planeaban matarlo en un ataque aéreo pero le perdieron la pista hace unas semanas.
INTENTABAN RECLUTAR MÁS MUJERES
El Ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que el cerebro de los atentados del pasado viernes en París, Abdelhamid Abaaoud, intentó captar a través de internet a mujeres residentes en España para que se unieran al Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) en Siria.
En declaraciones a la cadena de televisión Antena 3, el Ministro señaló que "no nos consta" que el cerebro de los atentados cometidos en París el pasado 13 de noviembre entrenara comandos para atentar en España, pero sí admitió que "esta persona intentó captar a través de las redes de internet a españoles o residentes en España, fundamentalmente mujeres, para combatir junto al Dáesh en Siria".
Fernández Díaz se mostró partidario del endurecimiento de los controles fronterizos en la Unión Europea para los propios ciudadanos de países miembros, un acuerdo que, a petición de Francia, podría adoptar la cumbre de Ministros de Justicia e Interior que se celebrará mañana en Bruselas.
"El Tratado de Schengen ya prevé que en circunstancias extraordinarias se puedan establecer controles aleatorios a ciudadanos de la Unión. Francia ha propuesto que sean más sistemáticos para quienes provengan de las fronteras exteriores de la UE y lo hemos de estudiar, porque el código Schengen lo prevé, aunque con carácter temporal", anunció el Ministro.
Asumió que esa medida afectaría especialmente a España, que constituye la frontera exterior con África de la UE.
Además, insistió en defender la extensión a toda la UE del Registro de Nombres de Pasajeros de líneas aéreas en Europa, sistema que ya aplica España.