El Comité Olímpico Internacional aplicaría una suspensión a México que le impediría participar como país en las Olimpiadas que se celebrarán en Río en 2016.
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- La participación de México en los próximos Juegos Olímpicos 2016 está en riesgo, debido a las diferencias que ha habido entre el presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo Cervantes, y varias federaciones, acción que va en contra de la Carta Olímpica.
"Me reuní con el Presidente del COI, Thomas Bach, con quien hablé de las desafiliaciones de algunas Federaciones en México, por lo que le entregué un oficio que me hicieron llegar estos, y se vaya al área jurídica como corresponde, quedamos que nos dará una pronta respuesta para evitar que le quiten el reconocimiento a nuestro país ya que atenta con la Carta Olímpica", dijo el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, en entrevista para NBC.
En próximos días, el Comité Olímpico Internacional mandará una respuesta al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para que tome medidas en contra de estas acciones que atentan contra la Carta Olímpica.
En caso de que exista una suspensión, los atletas mexicano sí podrán participar en los Juegos Olímpicos pero representando al COI, con la bandera e himno del Comité. Si ganaran medallas, éstas no contarían para México.
"Sería una tragedia que México no participe en Juegos Olímpicos como país, aunque yo espero que esto no llegue a esas instancias, por lo que espero que las altas autoridades de la República deben poner un freno para que nuestros atletas no compitan sin un respaldo. Espero que la sensatez y la cordura nos hagan salir adelante", agregó Padilla.
Desde que Alfredo Castillo Cervantes llegó a la CONADE, prometió que revisaría las federaciones, ratificaría o desafiliaría a las que no cumplieran con los requisitos o incurrieran en irregularidades.
Durante estos siete meses de gestión en la CONADE, Castillo quitó el título de “Federación” a algunos organismos que regulaban deportes olímpicos y no olímpicos, como básquetbol, boxeo o béisbol.
SIEMPRE POLÉMICO
Alfredo Castillo, sin duda, es un personaje polémico. Antes de llegar a la CONADE fue Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, y actualmente está citado por un juez de distrito para declarar sobre la detención de José Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán.
Padilla Becerra, por su parte, expuso en conferencia de prensa que México podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016, como país, por las medidas tomadas por Castillo.
Hace días, Padilla se reunió con Thomas Bach, presidente del COI, donde le entregó una carta firmada por 10 federaciones nacionales de deportes olímpicos, donde expresan una injerencia de la CONADE, algo que está prohibido por la Carta Olímpica del COI.
En dicha reunión participó Olegario Vázquez Raña, miembro del COI, y aseguró que existirá una respuesta el 3 o 4 de diciembre, cuando haya reunión del Comité Ejecutivo.
Si México no asiste como país a Río 2016, los deportistas mexicanos estarán compitiendo con la bandera blanca del Comité Olímpico Internacional, y sí alguno llegara a ganar medalla de oro, no sonaría el himno mexicano, sino el del COI.
–Con información de Juan Futbol y AS México