Las irregularidades tienen que ver con el pago indebido a maestros que laboran en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Colima y Michoacán que estaban registrados en comisiones sindicales, pero cobraban como si estuvieran frente a grupo.
Ciudad de Méxcio, 16 de noviembre (SinEmbargo).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció penalmente a los gobiernos de Gabino Cué, en Oaxaca; Manuel Velasco, en Chiapas, y Arturo Núñez, en Tabasco, entre otros, ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto desvío de recursos para educación en 2013, publica este día el diario Reforma.
De acuerdo con el diario capitalino, las denuncias fueron presentadas entre el 28 y el 31 de agosto de 2015 y fueron recogidas por el Informe del Estado que Guarda la Solventación de Observaciones y Acciones Promovidas a las Entidades Fiscalizadas por la ASF el pasado 30 de septiembre.
Las irregularidades tienen que ver con el pago indebido a maestros en dichos estados que estaban registrados en comisiones sindicales, pero cobraban como si estuvieran frente a grupo.
El Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) detectó dichas irregularidades en Oaxaca, donde se detectaron 9 mil 806 pagos indebidos a comisionados, esto suma 54.7 millones de pesos; en Chiapas donde hubo un perjuicio económico de 31.1 millones de pesos, así como en Colima donde se registró un posible daño al erario por 48.7 millones, mientras que en Michoacán se halló un pago por 4.9 millones a 33 maestros.
Estas querellas se suman a otras 500 relacionadas con presuntos desvíos de los fondos educativos interpuestas por la ASF ante la PGR.