Imágenes de satélite tomadas por el Servicio de Inteligencia de Seúl muestran que Corea del Norte ha realizado preparativos al instalar una plataforma de lanzamiento en el astillero de Sinpo, en la costa este del país.
Seúl, 16 nov (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur aseguró hoy que "vigila de cerca" al Ejército de Corea del Norte ante la posibilidad de un nuevo ensayo de misiles, después de que el régimen de Kim Jong-un decretara la prohibición de navegar en aguas al sureste del país.
El domingo, Corea del Norte anunció la prohibición de navegar entre el 11 de noviembre y el 7 de diciembre en aguas del Mar de Japón (Mar del Este) frente a Wonsan, a más de 100 kilómetros de la frontera con Corea del Sur y lugar habitual de pruebas de misiles.
Esto, unido a otros indicios, ha llevado a los expertos y al Gobierno de Corea del Sur a prever que el país comunista se dispone a realizar un nuevo lanzamiento de misiles balísticos en la zona.
La prohibición de navegar no ha sido comunicada a los países vecinos ni a la Organización Marítima Internacional, informó hoy el Ministerio de Defensa de Seúl.
Corea del Norte ha realizado este año varios ensayos de misiles, el último de ellos el pasado junio, cuando disparó tres de ellos al mar desde su costa oriental.
Generalmente el régimen de Kim Jong-un lleva a cabo estos ejercicios de defensa como respuesta a las numerosas maniobras militares conjuntas que Corea del Sur y EU realizan cada año en territorio surcoreano.
En este caso el Servicio de Inteligencia de Seúl (NIS) cree que esta vez Pyongyang puede tener como objetivo probar nuevos misiles como el Scud.
Imágenes de satélite tomadas por el NIS mostraron que Corea del Norte ha realizado preparativos al instalar una plataforma de lanzamiento en el astillero de Sinpo, en la costa este del país.
Desde la tensión vivida entre las dos Coreas del pasado agosto, Pyongyang ha decretado la prohibición de navegar en aguas al este del país en varias ocasiones y ha desplegado lanzaderas múltiples de cohetes antibuque en la zona, aunque aún no ha ejecutado ningún disparo de proyectiles.