Madrid, 14 nov (EFE).- El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llevará a la cumbre del G20 que se celebra a partir de mañana en Antalya (Turquía) un mensaje de apoyo cerrado a Francia tras los atentados terroristas de ayer en París, y de lucha unida contra la barbarie.
Esos atentados en la capital francesa van a marcar esta cumbre de los países desarrollados y emergentes, que en esta ocasión se celebra en Turquía, donde acciones terroristas como la del pasado mes de octubre en Ankara y que acabaron con la vida de casi un centenar de personas han hecho extremar las medidas de seguridad.
Las cumbres del G20 tienen un cariz marcadamente económico, aunque en esta ocasión se había previsto la inclusión de una declaración específica de los jefes de Estado y de Gobierno del G20 sobre terrorismo.
Una declaración que cobra especial trascendencia tras los atentados de ayer en París y que van a impedir que se traslade a Antalya el Presidente francés, François Hollande.
Rajoy, que llegará a esta ciudad turca esta noche, ya ha expresado su solidaridad y la de toda España con Francia, y en una declaración realizada esta mañana en el Palacio de la Moncloa ha subrayado: "Francia nos tiene a su lado no sólo en el dolor, sino también en la lucha contra quienes lo han causado".
Es un mensaje en el que, según fuentes del Gobierno consultadas por Efe, incidirá en Antalya, recalcando que los atentados demuestran que la lucha existente es entre la civilización y la barbarie.
En el aspecto económico, la cumbre del G20 analizará asuntos como el fomento del crecimiento de la economía global mediante estrategias que pongan el acento en el empleo y la inversión.
Es en ese contexto de análisis de la economía mundial en el que, según las fuentes citadas, Rajoy, en la última cumbre de estas características de su actual mandato y a poco más de un mes de las elecciones generales del 20 de diciembre, pretende dejar patente el "éxito" de España tras lograr el cambio de rumbo de la economía.
Un éxito que el Gobierno considera que ya fue reconocido expresamente en la cumbre del G20 de Brisbane el año pasado y donde el presidente llegó a considerar que España era ya vista como un "ejemplo de superación".
Después de la grave situación económica en que se encontraba España en la primera reunión del G20 a la que asistió Rajoy, en los Cabos (México) en 2012, ahora puede presumir, según el Ejecutivo, de que se sitúa en los primeros lugares de ese grupo de países en crecimiento económico.
El Gobierno no ha confirmado reuniones bilaterales de Rajoy con otros líderes asistentes a la cumbre, aunque señalan que es lógico que haya saludos y contactos más o menos formales con algunos de ellos.
Entre los presentes en Antalya estarán el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Rusia, Vladimir Putin.
En esta cumbre está previsto que se analicen también cuestiones como el desarrollo y el cambio climático, la crisis migratoria y de refugiados, la lucha contra la corrupción o la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), además de las habituales sesiones monográficas sobre energía y comercio.