México, 13 Nov (Notimex).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dio a conocer la creación de cinco nuevas coordinaciones en conjunto con la Nunciatura Apostólica ante la visita a México del Papa Francisco en 2016, informó Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de dicho organismo religioso.
El también obispo auxiliar de Puebla explicó que se trata de las coordinaciones General de Logística, de Protocolo e Invitados Especiales; de Alojamiento y Traslados del Papa y su séquito, a cargo de la Nunciatura Apostólica.
También las coordinaciones de Prensa, Difusión e Información, Atención a Medios, Traslados y Acreditación, y la de Atención a Obispos Nacionales y Extranjeros.
El obispo auxiliar de Puebla destacó que esas nuevas comisiones trabajan a nivel nacional y estarán presentes en las diferentes entidades que el pontífice visite, una vez que se confirmen los lugares propuestos y los eventos.
Añadió que aquellas diócesis que probablemente reciban la visita del jerarca católico también crearán sus comisiones para que el trabajo esté coordinado.
En entrevista Lira Rugarcía señaló que “desde que se dio a conocer que el Papa había decidido visitar México, nos dimos a la tarea de hacer algunos preparativos con base en algunas orientaciones que nos envía Alberto Gasbarri, responsable viajes papales internacionales”.
También algunas de las dependencias de la Santa Sede vinculadas con ese trabajo hicieron llegar algunos protocolos, refirió el secretario general de la CEM.
“Entonces, establecimos una Coordinación General que está conformada por el consejo de presidencia de la CEM y la Nunciatura Apostólica”, destacó.
Así, por ejemplo, una comisión se hará cargo de la atención a los obispos, pues seguramente vendrán de otras partes, particularmente de Centroamérica y Estados Unidos, mientras que otra se hará cargo de todo lo que tiene que ver con las vallas.
Además, se atenderá que en los lugares de reunión se tenga debida ubicación para las personas y todo lo necesario en cuanto a servicios sanitarios, puestos de primeros auxilios e hidratación, abundó.
La CEM trabaja de manera cercana con la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, la cancillería y el Estado Mayor Presidencial para todos los preparativos y detalles que tengan que ver con la visita papal, puntualizó.