¿Hay que poner atención a los cabezazos en el futbol? La federación estadounidense de balompié ha prohibido que sus jugadores más jóvenes golpeen el balón de esta manera. ¿Por qué?
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- En teoría, un deporte como el futbol debería de estar libre de contactos que pongan en riesgo la integridad de los jugadores. Sin embargo, la escasa protección con la que cuentan los futbolistas al momento de jugar los hace más vulnerables que los atletas de otras disciplinas. Los cabezazos al balón en esta caso, ahora son objeto de una prohibición que ha puesto a las ligas inferiores de Estados Unidos como ejemplo.
De esta manera, a partir de ahora, la Federación de Futbol de Estados Unidos (USSF, siglas en inglés) recomienda prohibir a los jugadores menores de 10 años que golpeen con la cabeza el balón, todo con el fin de evitar contusiones y otras afecciones derivadas de esta acción o similares, publicó el diario español El País.
La medida que también obligará a limitar los cabezazos en los entrenamientos para aquellos entre las edades de 11 y 13 años responde a una demanda presentada el año pasado en la corte estatal de California, la cual fue presentada a mediados de 2014 por un grupo de padres que acusaron a varias organizaciones, entre ellas la FIFA y la USSF, de negligencia y descuido en el tratamiento de lesiones cerebrales o contusiones producidas al golpear el balón con la cabeza o por el choque de cabezas entre jugadores cuando se disputa un balón aéreo.
De esta manera, la prohibición se ha hecho obligatoria para las categorías inferiores de los equipos nacionales de la federación estadounidense y para sus academias, aunque para el resto de los que practican este deporte se trata sólo de una recomendación.
Los denunciantes sostienen que en 2010 cerca de 50 mil estudiantes jugadores de fútbol sufrieron contusiones. Una cifra que no es para nada digna de ignorar, sobre todo tomando en cuenta que la Unión Americana tiene una de las mayores poblaciones que practican futbol.
De acuerdo con la FIFA, con 3.9 millones de estudiantes que practican futbol EU ocupa el primer lugar a nivel mundial, seguido deAlemania y Brasil con alrededor de dos millones y poco menos de un millón y medio respectivamente. Por si fuera poco, el número total de jugadores registrados en la USSF es de alrededor de 24 millones y medio, sólo por detrás de la Asociación de Fútbol China. Esto según un estudio realizado en 2007.
“Lo que estamos haciendo es crear parámetros y directrices con relación a la exposición a posibles contusiones”, dijo George Chiampas, jefe médico de la USSF, a The New York Times. Además añadió que la investigación científica en materia de contusiones que afectan a los más jóvenes todavía está evolucionando y que las pautas de USSF se adaptarían a las conclusiones médicas.
Las afirmaciones son respaldadas por el doctor Robert Cantu, coautor del libro Concussions and Our Kids (Contusiones y nuestros hijos), quien dijo a Slate que las cabezas de los más jóvenes son más maleables y, dado que todavía no están completamente desarrolladas, el riesgo de que el cerebro sea agitado al cabecear el balón es mayor y puede tener consecuencias a largo plazo.
El debate sobre los golpes en la cabeza en Estados Unidos no es nuevo. sin embargo, hasta ahora se ha centrado en el fútbol americano. Se trata de algo tan serio que incluso en abril pasado, una juez de Nueva York aprobó el acuerdo por el que la liga de futbol americano profesional (NFL) pagará hasta cinco millones de dólares de indemnización a cinco mil jugadores que acusaron a la Liga de ocultar las secuelas de los golpes.