La tercera novela de Maruan Soto Antaki retrata el activismo político, critica el presente y la idiosincrasia mexicana, explora las dependencias ideológicas y el proyecto que mantuvo dividido al planeta durante el siglo XX, transformando los sueños de una generación.
Clandestino es una novela a tres voces que narra un triángulo amoroso que transita de la Unión Soviética a Francia, Madrid, Siria, Nicaragua y México.
«Me convertí en el hombre que, siempre vestido de negro, se ocupó de las tareas no públicas de los revolucionarios. Era el más viejo de un grupo del movimiento: el clandestino...»
Clandestino descubre las intimidades del bloque socialista a través de Ramón Costa, hijo de republicanos españoles que emigra a México tras el asesinato de su padre por las tropas de Franco. Buscando una carrera en el teatro, se forma en los centros de adiestramiento del régimen soviético. Encargado del tráfico de armas a Centroamérica, reclutador del partido comunista, combatiente que, sin serlo, viajó por el mundo persiguiendo una revolución, personaje que no tenía nada y le debe todo al comunismo, Ramón Costa interpreta al ícono de un mundo próximo a extinguirse con la caída del Muro de Berlín.
Dos mujeres son su única debilidad: una ucraniana a la que nunca dejó de amar y una refugiada palestina que le dedicó su vida. Clandestino es una novela a tres voces que narra un triángulo amoroso que transita de la Unión Soviética a Francia, Madrid, Siria, Nicaragua y México, siguiendo la ruta de la ocupación israelí a Palestina, el golpe de Estado en España de 1981, el inicio del terrorismo religioso y la guerra de los Contras, auspiciados por la CIA.
.............................................................................................................................................................................................
Maruan Soto Antaki
Criado en medio de redacciones de periódicos, casas editoriales, foros de televisión cultural y estaciones de radio, estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica —Ciudad de México—. Pasó largas temporadas en Francia, vivió en España y en Siria.
La búsqueda de los orígenes forma parte de su vida, colecciona antigüedades por ser parte de una generación que aún le encuentra el valor al objeto. Fue el primero de su familia —después de ochenta años— en volver libremente a Antiokia. Habían sido expulsados de la ciudad luego de la intervención del padre de su abuelo, último gobernador de la ciudad, que salvó a miles de armenios perseguidos por el gobierno otomano durante la primera limpieza étnica del siglo XX.
Colabora en distintos medios entre los que se encuentran Nexos, Foreign Affairs, Foro TV, Radio Red y Reporte 98.5, donde trata temas relacionados con Medio Oriente, cultura, política, filosofía y religión.