La OCDE considera que la economía global está viviendo una ralentización este año, que dejará su crecimiento en el 2.9 por ciento, a causa esencialmente de China, que es el principal factor del estancamiento de los intercambios comerciales, con repercusiones sobre todo para los países emergentes.
Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo/agencias).– Este inicio de semana la oficina de aduanas de China anunció que el comercio exterior en el gigante asiático se desplomó un 9 por ciento interanual en octubre, con lo que ya son ocho meses seguidos a la baja. Momentos después la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mantuvo la expectativa del crecimiento mundial en 2.9 por ciento para este año y recortó la de México a un 2.1 por ciento.
Los mercados reaccionaron desde las primeras horas de la jornada y mantuvieron su comportamiento durante el día. El dólar en ventanillas cerró en 17.24 pesos, once centavos más que el viernes, y el FIX concluyó en 16.80 pesos. Sin embargo, esta ocasión el Banco de México (Banxico) no subastó millones de dólares con precio mínimo.
Asimismo, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 0.95 por ciento y cerró en 43.87 dólares el barril, en el cuarto descenso consecutivo y en medio de una jornada de pérdidas en los mercados financieros de Wall Street.
El descenso sigue la tendencia que se arrastra desde la semana pasada por un nuevo aumento de las reservas de petróleo en Estados Unidos, por una parte, y nuevos datos que indican una reducción en las compras de crudo de China.
A pesar del descenso de los últimos días, el precio del WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, está todavía lejos del mínimo anual, de 38.24 dólares el barril, registrado al cierre del 24 de agosto.
Y el barril de crudo Brent para entrega en diciembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 47.16 dólares, un 0.54 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.
Su cuarto cierre consecutivo a la baja se debió a las perspectivas de ralentización de la economía global que hoy divulgó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La desaceleración de China, segundo consumidor mundial de petróleo, es la principal responsable de que la OCDE haya dejado su previsión de crecimiento global en el 2.9 por ciento para 2015.
El alto nivel de bombeo que continúan manteniendo algunos de los mayores productores de crudo, como Rusia y Arabia Saudí, contribuyó asimismo a la bajada del precio del petróleo, ante el temor a que el mercado continúe saturado por un exceso de oferta.
En cuanto al comercio chino, las exportaciones fueron un 3.6 por ciento menores y las importaciones crecieron un 16 por ciento en octubre.
Según los analistas, China intenta conseguir que el crecimiento de la economía en 2015 sea de un 7 por ciento, en medio de un panorama de escasas inversiones y de caída de las exportaciones.
China ya revisó a la baja el crecimiento del PIB de 2014 de 7.4 por ciento a 7.3 por ciento, el dato más bajo en 24 años.
Los economistas estiman que Pekín proseguirá con las medidas de estímulo fiscal en medio de las preocupaciones por un retroceso en la segunda mayor economía del mundo.
MERCADO ACCIONARIO TAMBIÉN PREOCUPADO
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la sesión de este lunes con una pérdida de 1.69 por ciento o 764.62 enteros menos, comparado con el nivel previo.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44 mil 479.23 unidades, en línea con sus pares en Estados Unidos, donde el tecnológico Nasdaq bajó 1.01 por ciento, el Dow Jones cayó 1.00 por ciento y el Standard & Poor's 500 tuvo un decremento de 0.98 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares.
Los principales mercados bursátiles de Europa cerraron hoy con fuertes pérdidas, afectados por las dudas de la evolución de la economía mundial y la posible subida de las tasas de interés en Estados Unidos en diciembre próximo.
La Bolsa de Valores de Lisboa lideró las caídas luego que su principal indicador, PSI-20 cerró con un retroceso de 4.05 por ciento, mientras el índice FTSE-100 de Londres culminó con la menor baja, 0.92 por ciento.