La Federación Alemana creará una Comisión de Ética:Die Welt

08/11/2015 - 1:23 pm

La federación de futbol alemán seguirá los pasos de la FIFA y anunció la creación de una Comisión de Ética, luego del escándalo de corrupción que ahora rodea al balompié teutón.

La corrupción en el futbol mundial no sólo se centra en la FIFA, sino en otras federaciones como la alemana. Foto: EFE
La corrupción en el futbol mundial no sólo se centra en la FIFA, sino en otras federaciones como la alemana. Foto: EFE

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).- La Federación Alemana de Futbol (DFB) planea formar una Comisión de Ética, similar a la creada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), se informó durante una reunión del comité director de la DFB en presencia de su presidente Wolfgang Niersbach, de acuerdo con el diario Die Welt.

Según las fuentes consultadas por el periódico, esta comisión de ética contaría con dos entidades, una constituida por investigadores y otra por juristas, pero la decisión final no podrá ser adoptada hasta la gran reunión de la DFB en 2016.

Hasta el momento la DFB sólo está dotada de una comisión de control formada por representantes del comité, de las asociaciones regionales y de las ligas.

La Federación Alemana de Fútbol se reunirá mañana de forma extraordinaria para abordar la crisis interna que vive, con su máximo dirigente, Wolfgang Niersbach, sospechoso de haber evadido impuestos en el polémico proceso de adjudicación del Mundial de 2006.

Mientras tanto, Niersbach sigue sin pronunciarse en público tras el estallido del escándalo.

Niersbach se reunirá mañana con miembros de su federación. Foto: EFE
Niersbach se reunirá mañana con miembros de su federación. Foto: EFE

"El futuro sólo puede ser concebido sin el actual presidente", dijo Niersbach a principios de octubre. Entonces no hablaba de sí mismo, sino de Joseph Blatter, máximo jefe del fútbol mundial, y su papel en el interminable "FIFAGate".

Pero Niersbach ya no se exige a sí mismo lo que pidió a Blatter durante tanto tiempo: la dimisión. El actual presidente de la DFB, de 64 años, no se pronuncia en público desde el martes 27 de octubre sobre la supuesta evasión de impuestos y el comité organizador del mundial.

Por otra parte, se espera que en la reunión del lunes se debata sobre el futuro de Niersbach al frente de la federación de su país.

El actual presidente, su antecesor en el cargo, Theo Zwanziger, y el ex secretario general de la DFB Horst R. Schmidt están siendo investigados por la fiscalía de su país por presunta evasión de impuestos en el sospechoso pago de 6.7 millones de euros que el comité organizador del Mundial hizo a la FIFA.

El diario Bild aseguró que incluso que Niersbach podría ser sancionado por la comisión de ética de la FIFA por 90 días como medida provisional.

Fueron muchos los señalados por el escándalo de corrupción en el futbol alemán. Foto: EFE
Fueron muchos los señalados por el escándalo de corrupción en el futbol alemán. Foto: EFE

La DFB y el comité organizador del Mundial de 2006 están bajo el escrutinio mediático desde que el semanario Der Spiegel publicó hace unas semanas que la candidatura alemana utilizó una caja B para presuntamente comprar los votos necesarios en el comité ejecutivo de la FIFA para hacerse con el evento.

Tanto Franz Beckenbauer, jefe de la candidatura y del comité organizador, como Niersbach han negado en todo momento haber pagado sobornos, aunque admiten que transfirieron esos 6.7 millones a la FIFA.

Según su versión, lo hicieron porque el ente rector del fútbol mundial se lo exigió al comité organizador como anticipo para más tarde concederles una subvención de 250 millones de francos suizos como ayuda para preparar la competición.

Sin embargo, Der Spiegel sostiene que la candidatura alemana abrió una caja B en el año 2000 en la que el entonces dueño de la empresa Adidas, Robert Louis-Dreyfus, ingresó 10 millones de francos suizos. El dinero, continúa la publicación, se utilizó probablemente para asegurarse los votos de los miembros asiáticos del comité ejecutivo.

Cuando el magnate francés pidió que se le devolviera el préstamo unos años después, lo que según la revista coincide con los 6.7 millones de euros, el comité organizador habría utilizado una triangulación financiera con la FIFA para hacerle llegar el dinero. Ese movimiento es el que está ahora bajo sospecha.

–Con información de Juan Futbol

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video