ARRANCA: El mote de “Bronco” lo ganó cuando sobrevivió a dos atentados mientras era alcalde de García. El primero fue el 25 de febrero y el otro, el 29 de marzo de 2011. Para entonces, su estilo poco ortodoxo empezaba a conocerse: llegar a los actos públicos montado a caballo, con sombrero y botas; además de pronunciar discursos improvisados. Nació en Galeana, Nuevo León, el 28 de diciembre de 1957. Ganó las elecciones del 7 de junio de 2015 con un amplio margen y desde el 4 de octubre gobierna su estado natal. Estudió Ingeniería agrónoma en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Después de 33 años de pertenecer al PRI, el 14 de septiembre de 2014, presentó una carta de renuncia y se declaró independiente. En su misiva expuso que se iba del tricolor por ser humilde y comulgar con la visión social y humana que demandan los ciudadanos mexicanos hoy en día”. Parte de ese documento fue: “Como sabiamente dijo mi General Mariano Escobedo, oriundo de mi tierra Galeana, hemos aprendido a ser libres y ningún descendiente de reyes, ni de nadie, tiene el derecho de inscribirnos en el registro de sus esclavos […]”. En 1992 fue diputado federal; en 1997 diputado local y de 2009 a 2012, fue presidente municipal de García. Ha estado casado en tres ocasiones, con María Eugenia Gutiérrez, Silvia Mirella González Martínez y en estos momentos, con Adalina Dávalos. Tuvo seis hijos. Uno de ellos, Jaime Rodríguez Gutiérrez, fue hallado muerto en un accidente automovilístico, días antes de que “El Bronco” asumiera la presidencia municipal de García.
GALOPE: Gestó una campaña que le dio una popularidad inusitada. Al ganar una gubernatura con una candidatura independiente, pasó a la Historia del país. Se valió de las redes sociales y de actos de campaña que parecían improvisados porque escapaban a los formatos tradicionales a los que está acostumbrado el electorado mexicano. Su biografía fue reproducida por medios como The New York Times en Estados Unidos o The Economist en Inglaterra. Como alcalde de García anunció que jamás pactaría con los narcos pese a dos atentados. Esa declaración marcó su suerte. En las pasadas elecciones demostró su capacidad de convocatoria para un auténtico movimiento político ciudadano. Rompió con el bipartidismo que reinó en Nuevo León, un hecho histórico. Que quiere ser Presidente de la República lo ratificó en una entrevista con la periodista Sanjuana Martínez. “Si la gente se enterca …”, fue su respuesta inmediata.
LA COLA: En el punto más caliente de las elecciones del pasado 7 de junio, Televisa Monterrey reveló que “El Bronco” poseía extensiones de tierra millonarias que ocultó en su declaración patrimonial. Además, su segunda esposa sostuvo que se divorció del político después de una golpiza que presenció su hija menor de edad. También fue dado a conocer un periódico en el que aparece una nota de cuando fue diputado. Que arrastró a su mujer (la primera), indicó ese texto. No ha tenido reparo en decir que es un hombre poco instruido y que su única lectura es “El Libro Vaquero”.