ARRANCA: Nació el 7 de abril de 1980 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; de modo que es, entre los suspirantes, el más joven. Es hijo de Leticia Coello Garrido y José Manuel Velasco Siles, quien falleció cuando él tenía siete años de edad. Creció bajo el único amparo de su madre quien se ha convertido en su acompañante y en la directora del DIF estatal de Chiapas, durante su gubernatura. Su abuelo fue –como él- Gobernador de Chiapas, de 1970 a 1976. Estudió la Licenciatura en Derechos en la Universidad Anáhuac. En 2001, se convirtió en el diputado local más joven de la Historia de Chiapas. También, a los 25 años, pasó a la Historia como el Senador con menos edad. Presentó 115 iniciativas de ley y subió a tribuna unas 200 veces. En diciembre de 2012 se convirtió en Gobernador de Chiapas, el más joven del país. Su matrimonio con la actriz y cantante, Anahí Puente fue controvertido debido a que se reprodujo la receta que siguió Enrique Peña Nieto: la unión de un político y una estrella de televisión.
GALOPE: Lleva prisa. Hasta hace 12 años, pocos sabían de su existencia en Chiapas; pero su abuelo, el ex Gobernador Velasco Suárez lo llevó a presentar al entonces Jefe del Ejecutivo, Pablo Salazar Mendiguchía, para que lo aleccionara e impulsara. A partir de ese año, fue imparable en sus ambiciones y logros. Si la Presidencia de la República está en sus miras, la experiencia indica que hará hasta el último esfuerzo por conseguirla. Su triunfo en Chiapas, en 2012, quedó empañado por irregularidades como compra y coacción del voto, acarreo y un desmedido gasto electoral. Como Mandatario ha mostrado proclividad a afianzar su imagen, aunque en ello se vayan millones de pesos como lo hizo en 2013: su imagen, a propósito de su primer informe de Gobierno, apareció incluso en autobuses del Distrito Federal.
LA COLA: Se ha comportado como un junior de la política. La decisión de gastar en la promoción de su primer informe de Gobierno le ocasionó más críticas que ganancias. Empezó a perfilarse como un político absurdo, derrochador y aspiracional. El estado que gobierna tiene la miseria más marcada de México. Los críticos han señalado que replica de mala manera la estrategia de Enrique Peña Nieto cuya figura política fue promocionada a través de infomerciales. En 2014, el entonces subcomandante Marcos del EZLN envió un comunicado a propósito de los veinte años del levantamiento de ese grupo guerrillero. Lo describió: “Ha declarado solemnemente que su administración se ha apretado el cinturón con un programa de austeridad; y como muestra de su decisión se ha gastado más de 10 millones de dólares en una campaña publicitaria masiva y costosa”. Algunos pobladores lo ven como un pequeño tirano, dominado por su madre quien tiene uno de los presupuestos más altos de la administración para dirigir el DIF estatal. En enero de 2015, fue difundido un video en el que se observa cuando le propina una cachetada a un colaborador. Ofreció disculpas por ello.