El dólar cierra en bancos hasta en 17.13 pesos, como no lo hacía desde hace siete semanas

06/11/2015 - 4:40 pm

El aumento de empleos en Estados Unidos representa una buena señal para que la Reserva Federal (Fed) pueda revisar a mediados de diciembre próximo la posibilidad de elevar las tasas de interés, actualmente entre cero y 0.25 por ciento.

El mercado accionario opera en contraste con los principales indicadores en Estados Unidos de los cuales el Dow Jones avanzó 0.94 por ciento.  Foto: EFE/Archivo
La volatilidad instalada. Foto: EFE/Archivo

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo/EFE).- La calma en los mercados, como se previó, sólo era un leve paréntesis, un espejismo. Esta semana, la primera de noviembre, el dólar volvió a la época de cotizar por arriba de los 17 por unidad como no lo hacía desde mediados de octubre. La causa esta vez no fue por la crisis en Grecia ni por el temor ante la desaceleración China sino porque se acerca diciembre, mes de la última reunión del año de la Reserva Federal, banco que puede elevar las tasas de interés luego de siete años de mantenerla en cero.

El dólar en ventanillas cerró en 17.13 pesos, 23 centavos más frente al cierre de ayer y como no había concluido la jornada desde el lunes 14 de septiembre. El FIX se elevó a los 16.81 pesos, es decir, más del 1 por ciento que la víspera. Ante ello, desde las nueve de la mañana el Banco de México (Banxico) implementó la medida de las subastas dobles: 200 millones de dólares con precio mínimo y otros 200 millones de verdes sin precio mínimo. 400 en total.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ligera ganancia de 0.11 por ciento, en una sesión de altibajos, luego de la publicación de datos de empleo en Estados Unidos que elevaron la probabilidad de un alza de tasas de interés en diciembre.

El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se colocó en 45 mil 243.85 unidades, con un avance de 48.20 enteros respecto al nivel anterior, donde destacó el avance que tuvo Walmart (con niveles cercanos a 5.0 por ciento), que contrarrestó las caídas de América Móvil y Cemex.

Con este resultado, la Bolsa Mexicana cerró la semana corta (por el feriado del lunes en nuestro país) con un balance positivo en 1.57 por ciento, con lo que el rendimiento acumulado en el año es de 4.86 por ciento.

En Wall Street, los índices cerraron de forma mixta, de los cuales el Dow Jones ganó 0.26 por ciento y el Nasdaq lo hizo en 0.38 por ciento; mientras que el Standard and Poor's 500 retrocedió 0.03 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares.

Wall Street cerró hoy con resultados mixtos, con un avance del 0.26 por ciento en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, en una sesión pendiente, una vez más, de una posible subida de las tasas de interés.

La jornada fue muy desigual, con variaciones moderadas al alza y a la baja a lo largo del día, reaccionando con distinto criterio a un dato sobre la creación de empleo en octubre pasado, por una parte, y a un crecimiento inusual del crédito al consumo.

El Departamento de Trabajo anunció que el desempleo en EU descendió en octubre pasado y quedó en el 5 por ciento –la menor cifra en siete años (luego de la crisis financiera)– gracias a la creación de 271 mil nuevos puestos de trabajo, más de lo que habían anticipado los analistas.

Este aumento representa una buena señal para que la Reserva Federal (Fed) pueda revisar a mediados de diciembre próximo la posibilidad de elevar las tasas de interés.

El crecimiento del empleo es uno de los indicadores que tiene en cuenta la Fed para saber si es el momento de subir las tasas de interés, junto con la inflación, pero esta última está aún por debajo de la meta del 2 por ciento que se han fijado las autoridades.

Y cada vez que se acerca la posibilidad de que suban las tasas de interés, Wall Street reacciona generalmente a la baja, ya que sabe que parte del dinero barato que llega al mercado bursátil dejará de acudir cuando suban las.

En otros mercados, el petróleo de Texas terminó con un descenso del 2.01 por ciento, hasta los 44.29 dólares el barril.

El barril de crudo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47.42 dólares, un 1.22 por ciento menos que al término de la jornada anterior.

El precio del crudo europeo registró un caída tras conocerse un descenso del número de plataformas de exploración y extracción que operan en Estados Unidos, principal productor de crudo y gas de lutita.

Además, el fortalecimiento del dólar ahuyentó las inversiones al encarecer el petróleo, que se cotiza en esta divisa.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video