Ricardo Monreal incluyó a López Obrador entre los miembros de una nueva corriente de pensamiento a la que denominó "populismo de clase mundial".
Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- Ricardo Monreal Ávila, Delegado de Cuauhtémoc en el Distrito Federal, cargo al cual llegó a través de ser postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), escribió en su blog personal que Andrés Manuel López Obrador pertenece a una corriente de "populismo de clase mundial", en la que incluyó al senador estadounidense Bernard Sanders, y a dos líderes de oposición en sus respectivos países, al español Pablo Manuel Iglesias Turrión, y al británico Jeremy Bernard Corbyn (todos aspirantes a ser jefes de gobierno o presidentes).
Monreal dijo también que el discurso del tabasqueño, también presidente del Consejo Nacional del partido político en el que milita, tiene similitudes incluso con el argentino Francisco, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio Sívori, actual papa de la Iglesia Católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.
El ex Gobernador de Zacatecas hizo un llamado a sus lectores a no atribuir al populismo una connotación negativa, ya que es una corriente de pensamiento a la que los simpatizantes del neoliberalismo deberían poner atención.
"Está surgiendo un 'populismo' de clase mundial que traspasa fronteras, lenguas, edades y credos religiosos. Los neoliberales mexicanos que solo tienen apuntado en su lista negra a AMLO [López Obrador] deberán mirar más allá de su miope visión y de su corta y chata nariz", escribió Monreal.
El Delegado de la Cuauhtémoc compara cuatro dichos sobre el populismo de líderes mundiales, con el discurso del dos veces ex candidato presidencial de la izquierda mexicana.
En su texto, el ex legislador cita a Bernie Sanders, Senador estadounidense por el estado de Vermont desde 2007, quien es precandidato a la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016. También a Pablo Iglesias, actual secretario general de Podemos, partido político español.
También hace referencia a Jeremy Corbyn, político británico, actual líder del Partido Laborista tras ser elegido en primarias con el 60 por ciento de los votos.
En septiembre pasado, desde la tribuna de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente Enrique Peña Nieto alertó, sin citar nombres, sobre el populismo de derecha y de izquierda que se gesta en América Latina.
"Con las crecientes desigualdades, con una crisis económica mundial que no cede y con una frustración social que esto provoca, el mundo de hoy está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos, nuevos populismos de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual, el siglo XX ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético optaron por dividir a sus poblaciones, las sociedades deben estar alertas frente a quienes se aprovechan de sus miedos y preocupaciones, ante los que siembran odio y rencor con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales", dijo Peña Nieto en aquella ocasión.
SÍ ME PUEDEN CATALOGAR COMO POPULISTA: AMLO
El 31 de agosto, López Obrador se comparó a sí mismo con el trigésimo segundo Presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, a principios del siglo pasado enfrentó una severa crisis económica en ese país.
En un spot que Morena entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) para su difusión en radio y televisión en los tiempos asignados a dicho instituto político, López Obrador afirmó también que sí "por ser honesto, por actuar con responsabilidad social y por la vía pacífica" es catalogado por sus opositores como "populista", que entonces sí, "lo apunten en la lista".
López Obrador se comparó con el ex Presidente Roosevelt, cuya política económica New Deal consistió en estimular el gasto público mediante la inversión en infraestructura.