En Chiapas urgen a contener procesos de degradación de ecosistemas

05/11/2015 - 4:54 pm

Tuxtla Gutiérrez, 5 Nov (Notimex).- El presidente del Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta, José Alfredo Araujo Esquinca, se pronunció hoy por el endurecimiento de las leyes y sanciones contra quienes cometen delitos ambientales.

En conferencia de prensa, el funcionario federal hizo esas propuestas como medidas de contención de los procesos de deforestación y degradación de los ecosistemas, y para garantizar el saneamiento de los ríos.

También pidió que los 122 municipios de la entidad sean dotados de capacidad técnica y financiera para la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales, y abonar a la limpieza de los cuerpos de agua debido a que hasta ahora sólo la capital cuenta con infraestructura hidráulica para ello.

Asimismo, sugirió que los municipios que no tienen plantas de tratamiento de aguas residuales sean multados.

“Hay que hacer que las leyes sean más expeditas; hay zonas intocables por los temas sociales en los que no se quiere aplicar la ley por daños ambientales, en otros casos las autoridades no pueden hacer su trabajo de aplicación de la ley por las amenazas o el riesgo de ser privados de su libertad”, lamentó.

El daño ambiental tiene que ser visto como de alta prioridad, todos los ríos reciben cargas de contaminación, planteó.

El Sabinal en Tuxtla Gutiérrez recibe aguas ya tratadas, pero muchos afluentes están altamente contaminados, los municipios tienen que descargar en algún lugar las aguas negras y los ríos pagan las consecuencias, lamentó.

“Parte del tratamiento tiene que ver con la participación ciudadana, debería ser pagado por la sociedad, en el servicio de agua y drenaje debería ir el costo del saneamiento”, abundó.

“La operación de una planta tratadora es cara, se han construido muchas plantas y por falta de mantenimiento, han quedado abandonadas 108 en el estado, con serios problemas de operación algunas, otras están saqueadas y desmanteladas”, lamentó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero