Pedro Joaquín Coldwell reconoció que la Reforma Energética llegó de forma tardía, pero que el conjunto de todas estas medidas y el buen precio de petróleo tendrá grandes beneficios.
Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– Pese a la caída del precio petrolero que hoy enfrenta el mercado energético, los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Energía (Sener) aseguraron que habrá inversión extranjera para impulsar al sector y que parte del mantenimiento de las finanzas se impulsará desde la reducción del pasivo laboral.
En ese sentido, Enrique Ochoa Reza, titular de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que la reducción pasivo laboral que enfrenta la Comisión es importante para mantener las finanzas ya que “hasta el momento tenemos un pasivo laboral de 591 mil millones de pesos”, por lo que para mayo del 2017 se hará una revisión del contrato laboral ya que el sindicato de trabajadores entrará en competencia porque podrá migrar de una empresa a otra, afirmó durante el panel La Ecuación de la Energía: La implementación de la Reforma, organizado por The Economist.
Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, aseguró que los resultados de la Reforma Energética atraerán mayores inversiones extranjeras para diversificar el panorama de infraestructura y que gracias al reajuste que hizo Hacienda en los requisitos para la segunda etapa de la Ronda Uno fue positivo para que más empresas se interesaran en participar en la extracción de energéticos.
El titular de Energía dijo que “no queremos ver en el sector de hidrocarburo la concentración económica que se ve en otras áreas, queremos ver un sistema industrial altamente diversificado». Ya hay siete empresas nuevas ganadoras de los cinco contratos, dos mexicanas, una argentina- británica, dos norteamericanas y otra argentina- española.
Recordó que los tres contratos de la segunda subasta darán una producción de 90 mil barriles de curdo con lo que se espera genera alrededor de 5 mil empleos directos.
El Secretario de Energía explicó que el modelo del contrato de producción compartida y las licencias que se pretenden otorgar y los incentivos fiscales son los elementos para atraer mayor inversión.
Coldwell reconoció que la Reforma Energética llegó forma tardía, pero “más vale tarde que nunca aplica en este caso”, y explicó que el conjunto de todas estas medidas y buen precio de petróleo habrá grandes beneficios.
Reveló que para la tercera licitación del próximo 15 de diciembre ya hay 59 empresas inscritas en proceso de licitación las cuales ya cuentan con incentivos fiscales y detalló que cada ronda entran empresas con distintas características de producción y capacidad económica dependiendo de los campos a explorar.
Asimismo dijo que es necesario satisfacer la demanda de recursos humanos. “Estimamos formar 135 mil técnicos a través de las instituciones de educación superior para cursos de reconversión de ingenieros y modificar planes de estudios dependiendo de las necesidades de las empresas que vienen a invertir en México”.
En ese sentido adelantó que ya hay un acuerdo para formar 15 mil técnicos vía cursos on–line en sector energético por parte del Tecnológico de Monterrey.
En ese contexto, el diario Financial Times publicó este jueves que ante las pérdidas pronunciadas, Pemex y la CFE deben encontrar «rápido» nuevas maneras de hacer dinero antes de recibir el último puño de tierra.
La Reforma Energética, dice FT, abrió la puerta a la inversión privada en el sector de petróleo y gas después de casi 80 años de un monopolio estatal. En electricidad, donde las empresas privadas se les ha permitido generar un poco el poder desde 1992, la reforma establece un mercado en toda regla de la electricidad, aunque CFE mantendrá el control de la transmisión y la distribución.
Ambas empresas reportaron la semana pasada pérdidas del 180 y 240 por ciento, respectivamente. Además de los bajos precios del petróleo, analistas consultados por SinEmbargo determinaron que sus malas administraciones y falta de inversión las están enterrando.