Cravioto a Héctor Serrano: Pues no es de "camaradas" usar al GDF para beneficiar al PRD

03/11/2015 - 7:31 pm

El Coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reconoció que él y Martí Batres Guadarrama se reunieron en varias ocasiones con el ex Secretario de Gobierno capitalino Héctor Serrano Cortés.

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
César Cravioto, líder de la bancada de Morena en la ALDF. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- “Nuestro malestar con él y con el gobierno de la ciudad y el Jefe de Gobierno [Miguel Ángel Mancera Espinosa], es que interfirieron en el proceso electoral y justamente, eso no es de camaradas. No es de camaradas utilizar el cargo público para incidir a favor de un partido político en un proceso electoral”, contestó César Cravioto Romero, Coordinador de Bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)  en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a los señalamientos que realizó el ex Secretario de Gobierno Héctor Serrano Cortés en entrevista con SinEmbargo.

Serrano aseguró que no tiene las manos metidas en la ALDF, como acusan Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y Cravioto: “Son envidias, calumnias sin pruebas” indicó. Porque en realidad, lo admiran por “ser un hombre exitoso”.

“Me parece que es común que en el caso del señor Batres y el señor [César] Cravioto, traigan un discurso vinculado con ese tipo de acusaciones y nunca tengan posibilidades de denunciar nada. Nunca, no ha habido una sola forma de acreditar su dicho. Lo dejaré como eso, como comentarios sueltos. Los conozco hace muchos años, no me extraña. Los vivimos en el partido. Me parece que si alguien los conoce de forma cercana, es tu servidor. Todavía en el mes de febrero, tanto Martí Batres como el señor Cravioto me llamaban camarada, como me llamaron durante muchos años”, dijo el lunes.

Héctor Serrano indicó que desconocía en qué momento dejó de ser “camarada” para Batres y Cravioto, debido a que, hasta febrero se reunía con ambos políticos con frecuencia en su oficina y en lugares públicos.

Cravioto Romero reconoció que había una relación de compañeros con Serrano y que en efecto, se reunían con él, porque era el interlocutor en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

“Era el Secretario de Gobierno y nosotros como partido teníamos interlocución con la gente de la administración local y él era nuestro enlace con el Gobierno de la ciudad. Tiene razón en que nos reuníamos con él, por supuesto que sí, pero como el mismo lo dice: en febrero terminaron esas reuniones”, dijo.

El Coordinador de la Bancada de Morena en la ALDF agregó que él y Serrano tienen años de conocerse, desde los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y  Marcelo Ebrard Casaubón.

“Teníamos un trato fluido y frecuente. El problema de Serrano y de Miguel Ángel Mancera es que se metieron en el proceso electoral para favorecer al PRD [Partido de la Revolución Democrática]. Ese es nuestro reclamo contra él. Otro tema que dijo en su entrevista, es que casi casi dice que ser Secretario de Movilidad le da mucho tiempo libre, cuando el tema de la movilidad y del transporte en esta ciudad, es un tema fundamental. Me parece muy grave, que un Secretario del gabinete, diga que tiene mucho tiempo libre para hacer política, cuando tiene una de las agendas más complicadas de la Ciudad de México. Mejor que se dedique a sus tareas de Secretario que a sus tareas de político”, expuso.

MANCERA SE BURLA DE MORENA: BATRES

Morena se manifestó esta mañana frente a la ALDF. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Simpatizantes de Morena se manifestaron ayer de nuevo frente a la ALDF, para responsabilizar a Miguel Ángel Mancera de imponer una lógica autoritaria contra su partido. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

En un segundo mitin en las escalinatas de la ALDF, ayer Martí Batres Guadarrama enfocó todas sus baterías en acusar al Mancera Espinosa de ser el artífice de que los nueve partidos al interior de la Asamblea, le resten a Morena su derecho a presidir Comisiones importantes, como nunca antes había sucedido en otras legislaturas.

El presidente del Comité de Morena en el DF denunció que los coordinadores de bancada del PRD, Partido Revolucionario institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) fueron llamados a reuniones en las oficinas centrales del Gobierno de la Ciudad de México en donde Mancera los “disciplinó”, para vengarse de Morena porque sus líderes no aceptaron “venderse” a su gobierno.

“No se había visto que un grupo parlamentario fuera despojado. Lo que estamos viendo en la Asamblea es irracional, enfermizo, entraña un rencor que viene del poder político nacional y local. No es cierto que el señor Leonel Luna [presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF y Coordinador de la bancada del PRD] tenga mucho oficio político para llegar a acuerdos con el PRI y el PAN. No es él, los señores coordinadores del PRI, PAN y PRD han sido llamados a reuniones en el Gobierno central del DF para imponerles una lógica autoritaria y policiaca en contra de Morena en la ALDF”, dijo.

Batres aseguró que el problema principal de Mancera con Morena, es el resultado en las urnas de las elecciones del 7 de junio del partido de reciente creación y en segundo lugar, las denuncias que la fuerza política realizó sobre fraude electoral.

Además dijo Mancera tiene problemas con el partido de López Obrador, porque sus dirigentes no aceptaron reunirse con él y formar parte de la reestructuración de su Gabinete.

Martí Batres aseguró que días antes de que Mancera anunciara su nuevo Gabinete, los llamó a reunirse con él y ellos se negaron.

“El tercer problema de Mancera es que no nos dejamos coptar, comprar, Morena no está en venta, no tranza, no se entrega. Déjenme decirles que unos días antes de que Mancera anunciara su reestructuración [cambios en el Gabinete] nos llamó para ver la reestructuración y no aceptamos que nos quiso meter en su gabinete”, aseguró.

Batres añadió que Mancera Espinosa formó un partido entre los partidos el PRD, PRI y PAN al interior de la ALDF. El dirigente de Morena acusó que el Jefe de Gobierno tiene las manos metidas “hasta en la cocina” del recinto legislativo.

“Responsabilizamos a Mancera de la confrontación que se está dando en la ciudad”, dijo.

Batres insistió en que “la burla” a Morena que se está dando al interior de la ALDF es una venganza de Mancera.

Batres y Cravioto han denunciado que uno de los motivos más importantes de la actuación del resto de los nueve partidos al interior de la ALDF, es el reparto de mil millones de pesos, que van directamente a los bolsillos de los asambleístas.

El dirigente de Morena denunció que ya se inició con el deposito del dinero a las cuentas de los diputados y que a Leonel Luna Estrada se le depositó un millón de pesos para la Comisión de Gobierno.

“¿Cuándo lo acordó la Asamblea, la Comisión de Gobierno. Leonel dice que porque así se hacía antes, pero estamos en una nueva legislatura. ¿Dónde están las actas que así lo indican?”, dijo.

Martí acusó a Leonel Luna de gastarse el dinero de la ALDF en desplegados en los principales medios nacionales y locales para desprestigiar a Morena. De acuerdo con el dirigente se gastó 10 millones de pesos.

“Culpamos a Mancera de la confrontación que se vive en el DF, por la intolerancia, por no permitir la crítica, por no aceptar que hay oposición, por querer controlar a todos los partidos y diputados”, finalizó.

Ayer, César Cravioto anunció que se instaló una mesa política entre los coordinadores de bancada de los diferentes partidos para revisar las demandas de Morena.

Luego de que a la fuerza política le dejaran la presidencia de tres comisiones de menor importancia y ninguna conocida como AAA, los asambleístas decidieron no instalar ninguna Comisión ni Comité, y tampoco integrar.

“El planteamiento es se va a iniciar una mesa política con coordinadores parlamentarios para revisar todo el asunto de la Asamblea y la Mesa Directiva. Me parece un paso, no nos confiamos del todo, pero por supuesto que nos vamos a sentar en esa mesa”, admitió.

Cravioto indicó que legalmente se puede dar una recomposición de las Comisiones y Comités. Una de las solicitudes de Morena es presidir la Mesa Directiva de noviembre.

“Morena lo que quiere es que haya un reparto justo, equitativo, proporcional de todas las tareas, espacios, Comisiones. Es lo que pidió Morena y no vamos a instalar ni integrar ninguna de las que nos dieron, hasta que no se resuelva política o jurídicamente esto”, dijo.

ESTRATEGIA DE BATRES ES DIFAMAR: LEONEL LUNA

PROMO-CRAVIOTO

El presidente de la Comisión de Gobierno Leonel Luna indicó que la mesa política fue plantada por la Diputada Beatriz Rojas, el Diputado Paulo César y el diputado Alfonso Suárez del Real (los tres de Morena) debido a que deben ser los diputados los que definan lo que sucederá en la ALDF y no Batres desde las escalinatas del recinto.

“Lamentamos, y sobre todo cuestionamos lo dicho por el presidente de Morena, lo conocemos, entendemos que es su estilo, que es su estrategia, sabemos que no sabe otra cosa más que difamar, yo en todo caso lo estaría retando a que presente documento que avala lo que el dice, porque es una mentira, es una calumnia. Le preguntamos a los diputados que quién les representa, si Martí Batres en las escalinatas en la Asamblea o su grupo parlamentario al interior del recinto. En ese sentido es que nosotros hicimos el planteamiento que deberían sentarse a una mesa a dialogar, a exponer sus consideraciones, sus puntos de vista, sus propuestas”, comentó.

Luna Estrada expuso que aún no se acordado que Morena presida la Mesa Directiva de noviembre, pero que es uno de los puntos a tratar. Indicó que tampoco fue un punto central el tema de las Comisiones y Comités en la reunión de hoy, pero aclaró que en las próximas reuniones se podría tocar el tema.

“Quiero decirles que sí hay proporcionalidad, tan es así que Morena tiene 19 Comisiones y Comités. El principio de proporcionalidad se está cumpliendo a cabalidad. Pero bueno, no sólo es ese tema sino que a mí me parece que falta un largo trecho en la Asamblea Legislativa, hay que pasar muchísimas cosas y es por eso que hacemos un llamado a la sensibilidad para que escuchen y nosotros también por supuesto escucharlos”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video