Londres, 1 nov (EFE).- La ley de Poderes de Investigación que el Gobierno británico presentará esta semana evitará que las fuerzas de seguridad puedan acceder al historial de navegación por internet de los ciudadanos, tal como preveía un primer borrador de esa legislación, avanzo hoy el diario The Guardian.
Al inicio de esta legislatura, tras lograr la mayoría absoluta en las elecciones de mayo, el Ejecutivo del primer ministro David Cameron anunció que volvería a poner sobre la mesa una ley que en 2012 fue frenada por el Partido Liberaldemocrata, que gobernó en coalición con los conservadores el pasado curso parlamentario.
La nueva regulación, que detallará las capacidades de la policía y los servicios secretos para combatir el terrorismo en el mundo digital, cambiará diversos puntos respecto a la anterior propuesta de la ministra de Interior, Theresa May, según The Guardian.
Entre esas modificaciones, el Gobierno ya no pedirá a los proveedores de internet que intercepten y almacenen el tráfico proveniente del exterior del Reino Unido.
"Algunos aspectos clave de los planes originales de 2012 quedarán fuera de la nueva ley. Hemos llevado a cabo consultas extensivas y vamos a presentar la cuestión bajo un nuevo punto de vista", señaló una fuente del Gobierno citada por el diario.
"Sabemos que es necesario garantizar esos poderes, porque la tecnología cambia y los terroristas y criminales utilizan métodos cada vez más sofisticados para comunicarse, pero necesitamos convencer a la gente de que (esos poderes) no solo son necesarios, sino que solamente serán utilizados de un modo proporcionado y serán supervisados", afirmó.