Este fin de semana se inauguró de la Liga Nacional Femenil amateur. Se trata de una noticia esperada por mucho tiempo y, sobre todo, beneficiará a las mujeres futbolistas y a sus seguidores.
Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- El futbol femenil es el «patito feo» de todas las categorías del balompié mexicano. Sin embargo, la creación de una liga nacional representa, sin dudas, una oportunidad única para
De esta manera, arrancó de manera oficia la Liga Nacional Femenil, con la inclusión de 16 estados y la conformación de equipos sub 13 y sub 16, con lo que las adolescentes tendrán una mayor oportunidad de llegar a la selección mexicana.
«Estoy orgulloso del nacimiento de esta liga. Estoy seguro que es uno de los primeros pasos para poder permear este deporte en todas las niñas [de México]», dijo Guillermo Cantú, director de Selecciones Nacionales, quien fue el encargado de dar la patada inaugural en la ceremonia realizada en las instalaciones del Centro de Capacitación de la Federación Mexicana de Futbol.
«Estamos muy felices, muy contentos porque el futuro de nuestro país está aquí, con estas niñas y tener esta liga femenil sub 13 y sub 16 es formidable, es un buen inicio, es un bebé nuevo que estamos muy contentos de tener», agregó Cantú.
Por su parte, Leonardo Cuéllar, director técnico de el «Tri» femenil y quien además ha dedicado buena parte de su carrera al balompié femenil, manifestó su felicidad por el arranque de la liga.
«Es un día muy feliz para el fútbol femenil de México, un proyecto que tanto estuvimos esperando. Ahora que ya está aquí, tenemos que apoyarlo de todas maneras para que sea un éxito», dijo, al tiempo de manifestar que esta liga ayudará a cubrir los espacios que hacían falta, como las categorías inferiores.
A la espera de que haya más entidades inscritas, por lo pronto la liga está integrada por el Distrito Federal, Estado de México, Baja California Sur, Guerrero, Tamaulipas, Coahuila, Puebla, Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Querétaro y Veracruz.
Por lo pronto, con el primer impulso dado y con miras a crecer, el futbol femenil inició su marcha con las representaciones del Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Guerrero.
Fue el pasado 19 de mayo cuando en las mismas instalaciones, se anunció la creación de la Liga Nacional. Ahora, seis meses después, se convirtió en realidad.
Aunque desde días atrás, en otras ciudades, el balón ya había rodado en esta categoría, fue ayer 31 de octubre que, con juramento y ceremonia protocolaria, se oficializó este nuevo proyecto en beneficio de todas aquellas mujeres amantes del deporte más popular del mundo.