Padre de uno de los 43 correrá el Maratón de NY para hacer que su lucha sea vista por el mundo

30/10/2015 - 2:47 pm

José Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, correrá el Maratón de Nueva York buscando justicia para su hijo desaparecido en Iguala.

El domingo, José Antonio Tizapa correrá la maratón con una playera que dice "Ayotzinapa 43. Foto: José Antonio Tizapa
El domingo, José Antonio Tizapa correrá la maratón con una playera que dice «Ayotzinapa 43. Foto: José Antonio Tizapa

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- Desde Nueva York, ciudad en la cual vive como inmigrante, José Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace más de un año en Iguala, Guerrero, ha pedido reiteradamente a las autoridades mexicanas que le entreguen a su hijo.

Pero como no lo ha logrado, ahora Tizapa busca llamar la atención de otra manera, para por fin lograr la anhelada justicia para su hijo de 21 años de edad. Es por ello que correrá los 42 kilómetros de su primer Maratón de Nueva York este domingo próximo, informó la cadena televisiva estadounidense NBC News en un reportaje publicado en su portal de Internet.

«Iguala es la punta de lanza», dijo Tizapa en una entrevista telefónica con NBC News, en referencia a la desaparición de los 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014. «Y detrás de este caso hay otras luchas, malas situaciones», dijo el padre de uno de los 43, en referencia a la situación de derechos humanos en México.

«Ayotzinapa es una situación muy, pero muy grave para México, con esto ¿qué más se puede esperar del gobierno?», se preguntó el padre de familia, y recordó que cuando se vino a Estados Unidos, la violencia en Guerrero «no estaba a esas alturas».

Incluso, le comentó a Los Ángeles Press, que se podía andar de noche, y hasta se podía confiar medianamente en los policías municipales. «Ahora todo es dinero fácil, extorsión, secuestro, droga», dice.

Las 43 familias de los estudiantes desaparecidos sostienen que sus hijos están vivos. Ellos hicieron un llamado a los investigadores internacionales de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para revisar el caso, sobre todo después de una comisión forense independiente rechazó la historia oficial del gobierno mexicano, que dice que los estudiantes fueron incinerados en un basurero de Cocula.

Tizapa, le dijo a la televisora estadounidense que el Maratón de la Ciudad de Nueva York es parte de un largo viaje que comenzó con su hijo Jorge Antonio Tizapa Legideño. Hace 14 años, José Antonio Tizapa, de 47 años de edd, emigró de Tixtla, Guerrero, y llegó a Nueva York forzado a buscar el sustento para su esposa Hilda Legideño y sus tres hijos, entre ellos Jorge Antonio.

José Antonio recuerda que lo dejó cuando apenas tenía 5 años, pero gracias a la tecnología pudieron mantenerse comunicados. Pese a la distancia eran muy cercanos, afirmó el desconsolado padre.

José Antonio, de oficio plomero y residente en Brooklyn, destacó en entrevista con el Diario NY, la férrea lucha de su esposa Hilda, quien gracias al apoyo de organizaciones no gubernamentales llegó hasta la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, en Suiza, el pasado febrero.

La mujer pidió al Comité sobre Desapariciones Forzadas que investigue al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y expuso la negligencia y apatía del Gobierno mexicano para emprender un juicio contra José Luís Abarca, exalcalde de Iguala.

“La mamá de mi hijo es la que está allá, firme, pidiendo justicia», sentenció José Antonio. “Es incomprensible como los poderosos quedan impunes. Ellos y nosotros tenemos sangre. Ellos tienen hijos. Entonces por qué tanta crueldad”.

«Espero que todo el mundo tendrá el placer de conocerlo pronto», dijo el padre en referencia a su hijo. «Él es capaz de hacer amigos con facilidad, incluso durante debates, porque irradia una energía positiva [que une a las personas]».

El joven era parte de un programa de la universidad rural que capacita a distancia, a los estudiantes para enseñar en los pueblos más desfavorecidos, que a menudo no tienen electricidad y a los cuales sólo se puede acceder a pie por difíciles senderos.

Tizapa aseguró a NBC News que la capacidad de su hijo para unir a la gente a través de la enseñanza, le inspiró a utilizar la educación como una forma de conectar con los demás.

«Ahora, lo que comenzó como un viaje personal de un padre que lucha desesperadamente para recuperar a su hijo, se ha convertido en parte de una búsqueda más amplia por la justicia social», dice el medio en su publicación.

Tizapa se ejercita en la arena Coney Island para ganar resistencia, corriendo cuesta arriba en Prospect Park para construir músculo, y corre las calles de la ciudad para desarrollar una estrategia que él describe cómo lo que algunas razas poseen: «el poder para que las personas sean conscientes de sí mismos, para enseñar cómo llegar a ser más fuerte y más rápido, y volver a conectar con su cuerpo y la naturaleza».

El domingo, José Antonio Tizapa correrá la maratón con una playera que dice «Ayotzinapa 43». Además, varios voluntarios se alinearan en los lados de la ruta del Maratón con imágenes de los 43 estudiantes, «transformando la más popular carrera de larga distancia del mundo, en un escenario para el activismo internacional», dice NBC News.

«Nosotros no somos atletas profesionales», dijo el padre mexicano. «No tenemos el talento de las estrellas del fútbol de México. Pero tenemos un gran corazón y trabajamos duro, como profesionales, para hacer que la gente tome conciencia sobre México», aseguró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas