No todo es lujos en la vida de las estrellas del futbol. Samuel Eto'o es el ejemplo de que las causas humanitarias pueden encaminarse desde un sitio privilegiado.
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- La vida del futbolista Samuel Eto'o no sólo destaca dentro de las canchas del futrbol mundial. Ahora, a través de su fundación, está ayudando a personas a huir de las milicias terroristas de la organización Boko Haram.
"Vemos estos actos de crueldad y parecemos impotentes. Debemos abordar este problema y encontrar soluciones", dijo Eto'o a la cadena CNN.
Boko Haram, en las últimas semanas, ha realizado numerosos ataques en el noreste de Nigeria. Se estima que 17 mil personas han muerto desde 2009 a causa de la violencia de este grupo terrorista islamista. Teniendo en cuenta que las estimaciones más realistas establecen el núcleo duro de Boko Haram entre los cuatro mil y seis mil miembros.
Boko Haram realizó en las últimas semanas y meses numerosos ataques y atentados suicidas, sobre todo en el noreste de Nigeria.
Desde 2009 se estima que 17 mil personas murieron a causa de la violencia del grupo islamista. En los países limítrofes, Camerún, Níger y Chad, también se registran cada vez más ataques terroristas.
Eto'o está reuniendo dinero a través de "Yellow Whistleblower FC" para apoyar a refugiados nigerianos y cameruneses, que son de los más afectados.
"Hoy en el norte de Camerún las personas están huyendo de sus aldeas a causa de los combates y los abusos", dice el sitio web de la fundación del futbolista. "Ante esta emergencia, campamentos improvisados se han configurado para los refugiados. Hombres, mujeres y niños en estos campamentos están luchando por sus necesidades básicas, agua, alimentos, medicinas".
El ariete del del Antalyaspor dice que una de las maneras más eficaces para derrotar a Boko Haram y su ideología sería a través de la educación, siendo esta, en sus propias palabras, "el arma más formidable".
El ex futbolista agregó: "Algunos de estos niños afectados por la situación son jóvenes y son fácilmente manipulables y son manipulados. Estos niños son utilizados y se unen a esta organización terrorista". Por tal motivo, Eto'o apoya la creación de escuelas para combatir al grupo islámico.
"Yo no estoy haciendo política", hace hincapié el camerunés, "pero es importante para los africanos soñar y escribir su propia historia. Tienen que ser responsable de su propio destino".
Luego de de un año complicado en Everton y Sampdoria, Samuel Eto’o vive placidamente en Turquía sus últimos días como jugador profesional. No obstante, a pesar de las comodidades, el ahora delantero del Antalyaspor no ha perdido su olfato goleador.
A sus 34 años, Eto’o no se cansa de marcar y ya suma 7 goles en los primeros nueve partidos que ha disputado la Süper Lig, al tiempo que se impone como líder natural en este modesto equipo que actualmente ocupa la octava plaza de la clasificación en el futbol turco.