¿Qué tan común es que un equipo de futbol participe en una liga que no pertenezca a su país? La independencia de Cataluña abre esta posibilidad con el FC Barcelona.
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- ¿Imaginas un mundo sin el clásico Real-Madrid-Barcelona? La independencia de Cataluña podría plantear un escenario así. No obstante, la liga francesa, podría beneficiarse del cuadro Culé. A pesar de lo absurdo que pueda escucharse, no se trataría del primer caso en el que un equipo de futbol participa en una liga que no es la de su país. Ejemplos sobran y algunos son bastante famosos.
1. UE BOSSÒST
Con la posibilidad latente de la independencia de Cataluña, el Barça no sería el primer equipo catalán en disputar el campeonato de Francia. Este equipo de la Vall d'Aràn cuenta con casi mil 200 habitantes y juega en las competencias oficiales del país galo desde la década de los '20. Las razones son prácticas, el desplazamiento más lejano de su grupo es a 100 kilómetros del pueblo y si disputaran competiciones catalanas deberían recorrer más de 200 para enfrentarse a otros equipos de la región.
2. SWANSEA
Originario de Gales, el club es una presencia constante en la Premier League en los últimos años. Tras rechazar inscribirse en la Welsh Premier League cuando se fundó en 1992, abandonó la Welsh Cup en 1996 para seguir disputando la Copa inglesa. En 2010 consiguió su ascenso a la Premier League, convirtiéndose en el primer equipo de Gales que lo conseguiría, y desde entonces ha logrado mantenerse en la misma. Su máximo logro en Inglaterra fue conseguir el campeonato de Copa de Liga Inglesa en la temporada 2012-2013, al derrotar 5-0 al Bradford City.
3. AS MONACO
Dado que Mónaco funge como un estado independiente demasiado pequeño, no daba la capacidad para generar su propia liga de futbol, por lo que decidió integrarse a la liga francesa. Se trata de uno de los equipos más antiguos de la federación gala y un fijo en las máximas categorías del fútbol francés. También es una de las instituciones más ganadoras de la Liga Francesa (la cuarta más ganadora), logrando acumular a lo largo del tiempo una gran cantidad de títulos oficiales, entre los que destacan siete campeonatos.
4. CARDIFF CITY
El Cardiff City es otro equipo galés que participa en la liga inglesa, pero a diferencia del Swansea, este club se encuentra compitiendoen la Football League Championship, que es el equivalente a la Segunda División Inglesa. Su rivalidad más importante se encuentra con el mismo Swansea FC, con quienes conforman el Derbi del Sur de Galés.
5. SAN MARINO
El equipo del Estado Soberano de San Marino está en la misma situación que el AS Mónaco con Francia, sin embargo no figura en la liga principal de su país anfitrión, en este caso Italia. El San Marino Calcio forma parte de la Lega Pro, o que equivale a la tercera división de italia. Sin embargo, es el único club de la región de San Marino que se encuentra jugando en suelo italiano, después de que hayan rechazado formar parte de la liga amateur de futbol que tiene ese país.
6. USV ESCHEN/MAUREN
Otro caso similar al de Mónaco y San Marino es el de este equipo al que le tocó la mala suerte de residir en un país que no tiene liga propia de futbol. Dado que todos los equipos de Liechtenstein juegan en las distintas divisiones de la liga suiza, el más exitoso de estos equipos es el USV Eschen/Mauren, al ser el único club que se encuentra en la Tercera División Suiza. La única competencia oficial con la que cuenta este país es la Copa de Liechtenstein, misma que se juega desde 1946 en un formato de torneo corto y ha sido ganada por el USV Eschen/Mauren en cinco ocasiones.
7. FC ANDORRA
El FC Andorra es el único equipo foráneo en la liga española y alguna vez se logró colar a la tercera división del país ibérico. Hasta ahora, su máximo logro desde su fundación en 1942 ha sido levantar la Copa Cataluña en 1994, después de eliminar al mismo Barcelona en semifinales y finalmente derrotar en tanda de penales al Espanyol.
8. FC TORONTO
La MLS tiene el ejemplo más claro de clubes extranjeros participando en ligas locales. Se trata de un modelo que se ha replicado en otras ligas deportivas, desde basquetbol, hasta futbol americano, por lo que no sorprende que se haya hecho de la misma manera en el futbol. Su primer partido oficial en la liga estadounidense fue en abril de 2007, aunque los logros del Toronto FC vienen más en lo económico que en lo deportivo, al ser una de las franquicias de la MLS que más ganancias generan al año. Por otra parte, el único torneo oficial de Canadá es el Campeonato Canadiense de Futbol
9. VANCOUVER WHITECAPS
Se trata de un caso parecido al de Toronto. Sin embargo, la tradición respalda al cuadro blanco. Los Whitecaps fueron uno de los clubes integrantes de la desaparecida North American Soccer League (NASL), llegando a ganar una liga en 1979. El nuevo aire en el futbol de EU hizo que la franquicia resurgiera y ahora protagoniza, cuando se enfrenta a los Seattle Sounders o a los Portland Timbers unas de las mayores rivalidades de la liga, debido a la pasión que despiertan estas tres franquicias.
10. WELLINGTON PHOENIX FC
En un país que se dedica más al rugby que a cualquier otra cosa, destacar en el futbol es poca cosa. Esto se refleja en la liga de futbol de Nueva Zelanda, la cual, dado su nivel, es considerada amateur. Por tal motivo, Australia decidió conceder una de sus franquicias en la liga a algún equipo neozelandés, y así es como se formó el Wellington Phoenix FC. Hasta ahora el máximo logro de este club ha sido clasificarse a la final preliminar de la competencia, misma que perderían con el Sidney FC por 4-2.
¿SOLO UN SUSTO?
Las especulaciones sobre la llegada del Barça a la Ligue 1 cobraron fuerza esta semana, luego de que el Primer Ministro de Francia, Manuel Valls, dijo que el Barcelona sería bienvenido en la Liga gala si Cataluña se independizara. No obstante, la Embajada francesa en España señaló que las declaraciones fueron malinterpretadas o tergiversadas. Aún así, si alguna vez se concretara un escenario similar, se trataría de un hecho que estremecería los cimientos del balompié mundial.