Una de las modificaciones en el texto del comunicado de la Reserva Federal, analizado hasta el detalle por los analistas, fue la menor preocupación expresada que en anteriores ocasiones sobre la situación financiera mundial. China ya no parece un problema.
Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo/EFE).– Bastó para que la Reserva Federal anunciara su decisión de mantener las tasas de interés sin cambios, pero con la alerta de subirlas probablemente en diciembre, para que los mercados reaccionaran.
El dólar en bancos subió a 16.95 pesos, pero al cierre de la jornada quedó en 16.90 pesos; el FIX subió a 16.61 pesos; las principales bolsas ganaron y –por datos del sector energético en EU– el precio del petróleo recuperó significativamente el terreno perdido en la víspera.
La Reserva Federal (Fed) de EU no dio sorpresas y dejó hoy sin modificación los tasas de interés de referencia, aunque mostró su más explícita señal hasta ahora de que diciembre puede ser la fecha definitiva para el inicio del ajuste monetario.
"A la hora de determinar si será apropiado elevar las tasas de interés en la próxima reunión; evaluaremos el progreso, tanto el registrado como el esperado, hacia los objetivos de máximo empleo e inflación del 2 por ciento", expuso el comunicado emitido por el banco central estadounidense, tras su encuentro de dos días.
Dentro de su alambicado lenguaje, se trata de la mención más concreta por parte de la Fed de que la reunión de diciembre, prevista para los días 15 y 16, será el momento en el que se decidirá la subida del precio del dinero en EU, cuyas tasas de interés se encuentran entre el cero y el 0.25 por ciento desde la crisis de 2008.
Dibujó, en este sentido, un cautelosamente optimista panorama para la primera economía global.
El banco central estadounidense remarcó que continúan las buenas perspectivas internas de expansión "moderada", impulsadas por la recuperación del sector inmobiliario, el gasto de los hogares y la inversión empresarial.
Sin embargo, reconoció que pese a que la tasa de desempleo sigue a niveles bajos, la creación de empleo se ha "ralentizado" y las exportaciones "suavizado".
Una de las modificaciones en el texto del comunicado, analizado hasta el detalle por los analistas, fue la menor preocupación expresada que en anteriores ocasiones sobre la situación financiera mundial.
De hecho, la mención a China, que había marcado la reunión de septiembre de la Fed como fuente de inestabilidad financiera global debido a las abruptas caídas bursátiles y la súbita depreciación del yuan, ha desaparecido.
La preocupación que sí continúa sin calmarse es la de la baja inflación, cuya tasa interanual se encuentra actualmente en EU apenas por encima del 0 por ciento, y que el comunicado advierte que "ha retrocedido en las recientes semanas".
"La inflación se espera que siga cerca de su bajo nivel en el corto plazo pero se prevé que la inflación crezca gradualmente hacia la meta del 2 % en el medio plazo a medida que el mercado laboral mejora y los efectos transitorios de los declives en los precios de la energía y las importaciones se disipan", agregó.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la jornada con una ligera ganancia de 0.10 por ciento, luego del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
El Wall Street cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un claro 1.13 por ciento tras la decisión de la Reserva Federal.
Según datos provisionales al cierre de los mercados, el Dow Jones avanzó 198,09 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 1.18 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq un 1.30 por ciento.
EL PETRÓLEO EMPRENDE EL VUELO
El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 6.34 por ciento y cerró en 45.94 dólares el barril, una importante subida respecto a la última jornada, cuando se registró el nivel más bajo en dos meses.
El fuerte aumento se produjo a raíz del anuncio de los datos sobre las reservas de crudo en Estados Unidos la semana pasada, que aumentaron en 3.4 millones de barriles, un 0.7 por ciento hasta los 480 millones.
La cifra es superior a la esperada por algunos analistas, que habían pronosticado un alza de 1.6 millones de barriles, pero inferior a las previsiones de otros expertos, que situaban la subida en 3.7 millones.
El barril de crudo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49.08 dólares, un 4.82 por ciento más que al cierre de la sesión anterior.
El precio del crudo recuperó el terreno perdido en tres jornadas consecutivas de bajadas que le habían llevado a mínimos de dos meses, después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciase hoy un aumento de sus reservas de petróleo mayor de lo esperado.
Las importaciones de crudo en Estados Unidos de las últimas cuatro semanas se situaron en 7.22 millones, un 3.8 por ciento por debajo del mismo período del año pasado.
La decisión de la Reserva Federal (Fed) de EU de no subir sus tasas de interés también afectó a las negociaciones en el mercado del petróleo.