Mario López Valdez “Malova” llegó a la gubernatura de Sinaloa con el impulso de un grupo de priistas, pero postulado por un coalición del Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional. A menos de un años de concluir su gobierno, el mandatario deja una entidad endeudada y sumida en la violencia.
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– Mario López Valdez “Malova”, Gobernador de Sinaloa no pudo negar su sangre priista cuando festejó junto a Enrique Peña Nieto la promulgación de las leyes secundarias en materia energética.
“La Reforma Energética deberá traer beneficios en el corto y mediano plazo a los mexicanos, porque está hecha con el propósito de garantizar el fortalecimiento de la economía, la atracción de inversiones y la generación de empleo mejor remunerado”, afirmó el Gobernador de Sinaloa.
De acuerdo con el sitio Alternativo: “El mandatario sinaloense refirió que los primeros beneficios para el país deberán reflejarse en una reducción de las tarifas eléctricas, en el precio del gas de uso doméstico y en bienes de consumo, dada la reducción en los costos de los combustibles, tal y como ha sido el compromiso establecido en los acuerdos aprobados por el Poder Legislativo durante el prolongado análisis y la discusión de la citada reforma”.
Malova fue postulado por una alianza PRD-PAN, cuando el PRI no lo eligió como candidato y buscó la candidatura a través de los partidos de oposición. Sobre Malova pesa la denuncia de que su gobierno no es precisamente una gestión distinta al PRI.
De hecho fueron las élites priistas de la “vieja escuela” quienes lo apoyaron para llegar al poder, por lo que su arribo no se consideró precisamente una alternancia.
Malova llega al poder queriendo darle gusto “a todo el mundo” y conforma un gabinete plural, pero sin mucha idea de un proyecto, dijo el director general de Noroeste, Adrián López Ortiz.
A menos de un año de que concluya el periodo de Malova, el estado tiene serios problemas en sus finanzas, la oposición representada en el panismo está al servicio del PRI y la izquierda es casi inexistente, mientras que el sector empresarial de la entidad mantiene un serio descontento con el gobierno.
Mario López cambió en lo que va de su administración a tres secretarios de Desarrollo Económico.
En materia de seguridad Malova mantiene como Jefe de la Policía a Jesús Antonio Aguilar, un hombre que se mantuvo prófugo por un tiempo, acusado de mantener nexos con el narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes.
“Acá todo el mundo sabe que Malova no es panista, la oposición se dejó coptar a cambio de prebendas”, dijo López Ortíz.
El próximo año en Sinaloa se elegirá, además de Gobernador, a 24 diputados locales por el principio de mayoría relativa y 18 de representación proporcional. Además los sinaloenses renovarán 18 ayuntamientos.
De acuerdo con la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), el 2016 votarán 2 millones 12 mil 248 ciudadanos, de los cuales 48.96 por ciento son hombres y 51.04 mujeres.
LA DEUDA DE MALOVA
El 30 de julio de este año, la reportera Gabriela Soto del periódico Noroeste publicó que la deuda de Sinaloa se disparó 78.5 por ciento en cuatro años de administración del actual mandatario.
En 2010 la deuda total del Estado ascendía a 5 mil 472 millones 752 mil 816 pesos, mientras que al corte del 31 de diciembre de 2014, creció a 9 mil 773 millones 375 mil 589 pesos, publicó Noroeste.
De acuerdo con el diario, los datos fueron obtenidos del Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado del Segundo Semestre de 2014 que presentó la Auditoría Superior del Estado a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.
“De continuar con esta inercia, las finanzas públicas estatales podrían colocarse en niveles insostenibles en el corto plazo”, alertó la ASE, tal como lo hizo el semestre anterior, citó la publicación.
Los créditos con bancos públicos y privados fueron los que más incrementaron la deuda, con un incremento de 88.8 por ciento entre 2010 y 2014.
La administración de Malova aumentó el gasto en un 69 por ciento, sin contar disponibilidad financiera para cubrir el adeudo, señaló la ASE en su reporte.
“Lo que más afectará las finanzas estatales en 2015, son los pasivos sin fuente de pago, al representar el 90.6 por ciento de las obligaciones derivadas del endeudamiento”, advirtió.
MALOVA “REGALA” ESTADIO A EMPRESARIO
En agosto se inauguró la ampliación del Estadio Municipal “General Ángel Flores”. De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Gobernador Malova se invirtieron más de 305 millones de pesos en su infraestructura y 140 millones adicionales para su equipamiento.
A principios de 2012, con la autorización del Cabildo –por unanimidad de votos–, el Presidente Municipal de Culiacán, Moisés Aarón Rivas Loaiza, firmó la ampliación de la concesión a la empresa Promotora de Deportes y Espectáculos, S.A. de C.V., firma de Juan Manuel Ley López, uno de los hombres más adinerados y poderosos de la región noroeste, según relata Expansión en su número de Los 100 empresarios más importantes de México.
El Colectivo para la Defensa del Patrimonio Público cuestionó las cláusulas del convenio.
En el documento, la empresa de Juan Manuel Ley López se compromete a invertir –no pagar– 75 millones de pesos para el nuevo recinto, porque asumió un compromiso con el estado de Sinaloa. Además agrega que pagará al municipio 8 por ciento mensual de lo que recaude en el estacionamiento.
Pero en las cláusulas también se estipula que como la empresa de Ley López invertirá 75 millones de pesos en el estadio, es acreedora a una compensación, que consta de lo siguiente:
“La empresa no cubrirá al Ayuntamiento derechos, impuestos, contribución o contraprestación alguna por los actos realizados al amparo del presente convenio, que enunciativa, más no limitativamente, son: la realización de obras de mantenimiento, el uso del inmueble, la comercialización de áreas del estadio, la realización de actividades comerciales, de espectáculos públicos, publicitarios, etc, que sean aplicables conforme a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa y las Leyes de Ingresos vigentes para el Municipio de Culiacán”.
A esos beneficios se suman la inversión millonaria de recursos públicos para la construcción del estadio. En un principio se había estimado que serían 225 millones de pesos provenientes el estado y la Federación. Sin embargo, denuncias ciudadanas aseguran que se tratan de 580 millones, 380 a nivel estatal y 200 millones provenientes de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
Con 75 millones de inversión el empresario Juan Manuel Ley López, quien también es presidente del Club Tomateros de Culiacán, recibiría la concesión de un nuevo estadio y no pagaría nada durante 25 años, más que un mínimo porcentaje mensual por el estacionamiento.
Mientras podría rentar ese lugar para eventos deportivos, culturales, artísticos, políticos y demás. Además de tener los derechos para cambiarle el nombre o venderlo.
Hoy el lugar se llama Estadio Bancomer, pues Juan Manuel Ley vendió los derechos a la institución bancaria por un monto de 300 millones de pesos, según reportó el 10 de enero de 2013 el diario digital Río Doce.
Este empresario no es el único beneficiado por Malova. En diciembre de 2014, el diario Noroeste publicó que el negocio de los magnates Olegario Vázquez Raña e Hipólito Gerard Rivero en Culiacán y Mazatlán se explica con la fórmula siguiente: mínima inversión a cambio de contratos millonarios con el Gobierno de Sinaloa.
Mientras que el Ejecutivo estatal, encabezado por Mario López Valdez, asegura que no hay recursos públicos para construir y operar los nuevos hospitales generales de Culiacán y Mazatlán, para los dos primeros proyectos bajo el esquema de colaboración público privado en Sinaloa, las desarrolladoras Prodemex y GIA, que ganaron los fallos de las licitaciones públicas, tampoco usarán el dinero de sus cuentas bancarias para invertirlo en infraestructura pública.
Ambas empresas cercanas al salinismo solicitarán empréstitos por miles de millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), una banca pública que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo saldo e intereses serán pagados con el erario, un compromiso financiero que se heredará a los cuatro próximos gobernadores.
Los hospitales se pondrán en marcha con recursos de la banca pública y se pagarán con dinero público.
VIOLENCIA E INSEGURIDAD
Uno de los problemas más importantes que ha tenido que sortear el gobierno de Malova es la inseguridad. En enero de 2013 el diario Reforma reportó que durante los dos primeros años la afluencia a los centros nocturnos de la entidad cayó 29.82 por ciento.
El 10 de mayo de 2013 las autoridades de Culiacán encontraron asesinados a los empresarios españoles José Montoya Lozada y Fernando Carmona Romero.
Luego de los crímenes, las autoridades españolas incluyeron en su lista de zonas de riesgo medio a Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.
Mario López Valdez dijo que la situación le preocupaba:
“Sí nos preocupa y nos debe de ocupar también. Qué más quisiéramos nosotros que esos hechos no se presentaran, pero esto así es. Hoy puedes tener un día tranquilo como hemos tenido días de cero muertos y de pronto puedes tener un día de cinco, seis muertos, un día de 10, 12 muertos”, expuso.
En abril de ese año se registraron 83 ejecuciones y la entidad se colocó la tercera más violenta del país debajo Chihuahua con 93 y Guerrero, con 85.
Durante la administración de Malova, se ha dado el desplazamiento forzado de personas que habitaban distintas comunidades de Sinaloa, debido a la violencia generada por el crimen organizado.
El diario Noroeste publicó en agosto de este año que el Gobierno de Sinaloa tiene identificadas al menos 2 mil 700 personas que fueron desplazadas de sus lugares de orígenes desde 2011 a la fecha.
Los 2 mil 700 es un número impreciso, pues es un fenómeno que se da por "goteo", por lo que es poco visible, planteó el diario.
“El desplazamiento forzado continúa en comunidades serranas de municipios como San Ignacio, Concordia, Badiraguato, Choix y Sinaloa de Leyva, este último municipio con el registro de movimientos en poblados como Mesa del Frijol”, describió.
El diario cita al General Rogelio Terán Contreras, Comandante de la Novena Zona Militar, quien asegura que el desplazamiento forzado se debe a la ausencia de cuerpos de seguridad, lo que incrementa la presencia de grupos del crimen organizado.
Los grupos criminales se desplazan de norte a sur por poblados ubicados en los altos de la Sierra Madre Occidental, sobre todo en los municipios Choix, Sinaloa de Leyva, Badiraguato, San Ignacio y Concordia.
EL HIJO DE MALOVA
Como en otros casos de hijos de gobernadores que presumen sus riquezas en las redes sociales, Malova no fue la excepción. Mario López Carlón ha presumido en los últimos tres años en redes sociales al menos 14 viajes al extranjero, tanto a Europa como a Estados Unidos y el Caribe. Milán, París, Nueva York, Las Vegas, California, La Habana, Venezuela, Colombia, Bahamas y St. Thomas, en el Caribe, son algunos de los lugares que manifiesta haber visitado.
A través de sus cuentas marioloppez, en Instagram, y Mario Lopez Carlon, en Facebook, el hijo de Malova refleja haber asistido a eventos destacados.
Además de sus viajes al extranjero, López Carlón sube fotos descansando en casas de playa en Sinaloa, a bordo de embarcaciones o jugando golf. Con celebridades como el ligamayorista Adrián González, el integrante del famoso grupo LMFAO o el cantante Alejandro Sanz también se observa al hijo de Malova.
“Como sufres… que barbaro”, “como sufres marito… saludos”, “Ya te encantó el tren no?”,
“Como sufres Mario, que estes muy bien”, “Que vida la tuya!”, son algunos de los comentarios que se observan en fotos del joven en Facebook e Instagram que ha subido en los últimos 36 meses.
–Con información de Sergio Rincón.